Dólar Obs: $ 905,04 | -0,15% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.708,77
IPC: 0,30%
Colo Colo no logra traspasar a sus acciones la exitosa temporada 2007

miércoles, 13 de febrero de 2008

ROSARIO ZANETTA y FRANCISCA URROZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

En términos de rentabilidad, el club albo se ubica en el lugar 21 entre 28 equipos que cotizan en bolsa.




Si lo que pasa en la bolsa se replicara en la cancha, los hinchas de Colo Colo tendrían de qué lamentarse. Esto, porque el club albo tuvo un 2007 para olvidar en términos bursátiles, pese al tetracampeonato nacional que logró el año pasado.

Eso según los datos del Dow Jones Stoxx Football Index, un indicador creado en 2002 y que agrupa a todos los equipos de fútbol que cotizan en los mercados europeos y turcos. Está integrado por 27 escuadras y, entre otras, incluye a conocidos como el Ajax, la Lazio o la Juventus.

Y aunque Colo Colo no integra el selectivo, si estuviese en éste ocuparía la posición número 21 en términos de rentabilidad medida en dólares, durante los últimos doce meses.

La acción del equipo anotó una caída de 21,9% en dicho período. La fuerte baja contrasta con las ganancias del Trabzonspor, equipo turco que en el mismo plazo obtuvo un crecimiento de 173,58%. O con el alza de 25,24% que registra el índice como tal desde febrero de 2007 a la fecha.

Pese al pobre desempeño, los títulos de la escuadra de Borghi superan en la arena bursátil a clubes como la Juventus, o el Sheffield United, cuyas acciones han retrocedido 36,08% y 28,74%, respectivamente.

Las acciones de Colo Colo no registraron transacciones ayer en la Bolsa de Comercio de Santiago y finalizaron la jornada con un precio de $225 por papel.

La salida del equipo del índice IPSA -del cual fue excluido en enero de 2008- explica en parte la caída en la cantidad de transacciones diarias, ya que al no integrar el selectivo no sólo pierde visibilidad, sino que también atractivo para grandes inversionistas.

Las razones

Para Roberto Darrigrandi, gerente de Asesorías Financieras de Tanner, la lucha por el control del equipo, ocurrida durante 2007, podría haber influido en la caída de los títulos.

A esto se añade además la baja liquidez que tienen hoy los papeles, así como también la dificultad para controlar y predecir los ingresos extraordinarios que se originan por la venta de pases de jugadores.

A su vez, esta dificultad para anticipar hace más difícil de proyectar los ingresos en los equipos de fútbol, a diferencia de otro tipo de compañías.

Francisco Montaner, de Fit Corredores, considera que la baja se debe a la incertidumbre que hay en el mercado sobre si el club será capaz de repetir la hazaña deportiva de las temporadas anteriores. A su juicio, el ingreso de Universidad de Chile y de la Universidad Católica a la bolsa podría favorecer al club albo, ya que la industria del fútbol cobraría mayor relevancia en el mercado, por lo que se volvería más atractiva tanto para analistas como para inversionistas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia