Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
JPMorgan: Resultado electoral diferente al de encuestas podría retrasar recuperación en Chile

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Un resultado electoral diferente al que proyectan las encuestas (donde Sebastián Piñera tiene ventaja) podría retrasar la recuperación de nuestro país.

El banco de inversión estadounidense, JPMorgan, realizó un pronóstico general sobre la economía chilena, ratificando el PIB 2018 de 2,9%, aunque acotando que un resultado electoral diferente al que proyectan las encuestas (donde el opositor Sebastián Piñera tiene ventaja) podría retrasar la recuperación en Chile.

En un reporte enviado a clientes, indicó que "un régimen político destinado a liberar ganancias de productividad consolidaría las expectativas optimistas de los consumidores, las empresas, y favorecería las posibles revisiones al alza del PIB a través de la inversión, liderando la recuperación del crecimiento".

"Por otro lado, un marco político menos favorable a la expansión podría retrasar la recuperación económica posponiendo las decisiones de inversión y manteniendo los ahorros de precaución lo suficientemente altos como para desacelerar el consumo. En este último escenario, las expectativas pueden converger a niveles de consumo e inversión actuales por debajo del promedio, lo que nos obliga a atenuar nuestras expectativas para 2018", agregó.

Inflación y política monetaria


Sobre la inflación, señaló que cerrará 2017 en un 2,0% y 2018 en 2,8%, detallando que "en nuestro escenario base, la inflación estaría debajo del piso del rango objetivo del Banco Central, con un promedio de 1.9% en el primer semestre del 2018. De hecho, vemos que vuelve al rango meta solo en junio".

Sobre la tasa de política monetaria, señaló que espera un recorte de 25 puntos base en la referencia, llevándola a un 2,0% en el primer trimestre de 2018 y que se iniciaría la normalización en el último cuarto del año hasta 2,75%.

"Las presiones de desinflación se harán más evidentes a través de los precios negociables si el peso se consolida después de las elecciones. Además, la falta de sanidad subyancente en el mercado laboral junto con la inflación por debajo del objetivo es probable que limite las ganancias nominales de los salarios y, por lo tanto, los precios no negociables aumentan, a pesar del impulso de la actividad mejorada", cerró.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia