Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Christiane Endler y la realidad del fútbol femenino chileno:

"No puede ser que las compañeras pasen un montón de necesidades"

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Rodrigo Labrín
Deportes
El Mercurio

La golera del PSG y capitana de la Roja pide mayor respeto por la calidad de vida de las jugadoras. Considera una "ridiculez" que sus colegas deban pagar $500 mil por recuperar sus pases.



Cuando era pequeña, Claudia Christiane Endler Mutinelli había elegido ser delantera, pero tras una recomendación del ex portero cruzado Marco Cornez, cambió de planes. "El mejor consejo que me pudieron dar", relata la actual arquera de la selección chilena y del Paris Saint Germain.

Reconocida como una de las mejores exponentes del puesto en el mundo -en septiembre recibió el trofeo Zamora en España por su gran campaña en el Valencia en la temporada pasada-, "Tiane", como le dicen sus amigas más cercanas, vive con la tranquilidad que le da ser una profesional de la actividad. Eso, a diferencia de lo que ocurre con muchas de sus colegas en Chile, que sufren con los dramas de la falta de un contrato o el pésimo régimen laboral a la que están sometidas. "A los clubes de acá les falta sentido social; en general, hay poco interés por la calidad de vida de las futbolistas. No puede ser que las compañeras pasen un montón de necesidades", dice la ex golera de Colo Colo.

Las denuncias sobre las carencias del fútbol femenino chileno que hicieron en este diario jugadoras de varios clubes, incluida la seleccionada Javiera Toro (la tocopillana dijo que hasta hace poco tenía problemas de dinero para movilizarse en Santiago o para alojamiento y comida), no dejaron indiferente a Endler, quien sabe que es el momento de hacerse cargo de estos problemas, especialmente antes de la Copa América que se disputará en marzo próximo en Coquimbo, La Serena y Ovalle.

"Yo conozco a Javiera (Toro), y si está pasando esos padecimientos, hay que ayudarla. Estamos conversando con la gente de la ANFP para solucionar algunos temas y esperamos que estas cosas se arreglen".

-¿Cuál es su diagnóstico de la realidad del fútbol femenino en Chile?

"Es una situación muy compleja, porque obviamente es un deporte amateur, que tiene poco apoyo y que necesita seguir creciendo. A mí me tocó vivir muchas de las cosas que se hablan y sé perfectamente que hay problemas graves, propios de una estructura no profesional. Yo creo que el fútbol femenino chileno necesita una gerencia con dedicación exclusiva, que esté totalmente enfocada en el desarrollo de la actividad".

-Se ha revelado que para abandonar su club una jugadora debe pagar 500 mil pesos al club dueño de su pase. ¿Pasa eso en Europa?

-"No, eso es ridículo. Jamás se daría un caso que la propia futbolista deba pagar para jugar".

-La Asociación de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) denunció que la Roja tiene carencias de infraestructura, de ropa de entrenamiento e incluso de agua caliente. ¿Cómo lo toma?

"Yo creo que eso es hilar demasiado fino, porque se están haciendo los esfuerzos necesarios para que las cosas funcionen bien. Creo que ya estamos en un buen pie y tenemos todo lo adecuado".

-¿Y el reclamo de la Anjuff sobre viáticos de 30 dólares para jugadoras, pero de US$ 300 para dirigentes?

"Estamos conversando estos temas, también los premios para la Copa América. Lo importante es que está la intención de llegar a un acuerdo para que no haya inconvenientes".

'' A los clubes de acá les falta sentido social; hay poco interés por la calidad de vida de las futbolistas".

'' Es hilar muy fino cuando se habla de que en la selección tenemos problemas de ropa, camarines o falta de agua caliente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia