Dólar Obs: $ 912,03 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.666,58
IPC: 0,30%
Comercio electrónico superó los US$12.100 millones en 2007

martes, 12 de febrero de 2008


Economía y Negocios Online

Según cifras de la CCS, el comercio entre empresas y consumidores creció un 20% registrando transacciones superiores a los US$300 millones. Actualmente, uno de cada diez chilenos compra por Internet.

SANTIAGO.- Alrededor de US$12.100 millones alcanzaron las ventas electrónicas en Chile durante 2007, representando un crecimiento de 18% respecto al año anterior, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Las ventas del e-commerce nacional fueron realizadas en un 98% por el segmento B2B y B2G (comercio entre empresas, y entre empresas y el estado), representados principalmente por mercados electrónicos privados y ChileCompra, mientras que el 2% restante corresponde al segmento B2C (comercio entre empresas y consumidores). Este último, registró un crecimiento de 20% durante 2007, totalizando transacciones levemente superiores a los US$ 300 millones.

"Este crecimiento del retail electrónico se debe, entre otras razones a la mayor madurez de los usuarios de Internet, a la entrada de nuevos emprendedores operando nichos de mercado verticales, y al fortalecimiento de la oferta local liderado por las grandes tiendas y operadores de transporte, turismo y entretención", afirma la CCS en su estudio.

A esto se suma la continua expansión de los medios de pago, así como la rápida inclusión de segmentos socioeconómicos de menores ingresos a la población online.

La CCS estima que el número de usuarios de Internet en Chile actualmente supera los 7,3 millones de personas, lo que representa una penetración del 43% de la población. Del total de usuarios, alrededor del 22% realiza compras online, lo que equivale aproximadamente a 1,6 millones de consumidores en Internet. En otras palabras, aproximadamente uno de cada 10 chilenos realiza compras en Internet.

El número de empresas de comercio B2C se expandió rápidamente en 2007, al pasar de 537 a 681, de acuerdo al catastro de la CCS.

Productos más demandados
Entre los productos más demandados en Internet se encuentran los artículos electrónicos, mencionados por el 51% de los cyberconsumidores, computadores y sus accesorios (15%), muebles (14%), software, libros (ambos con un 11%), DVDs (10%), CDs (9%) y pasajes de avión (9%).

Las principales motivaciones de compra electrónica según los consumidores son el precio, la comodidad del canal y la rapidez en la entrega de los productos. El protagonismo de la variable precio en las decisiones de compra refleja la fuerte intensidad competitiva de los mercados electrónicos, los que a su vez presentan importantes ventajas de costo frente a los canales físicos tradicionales.

Adicionalmente, cada vez más los consumidores han ido adoptando el hábito de "vitrinear" en Internet antes de tomar una decisión de compra. En efecto, cerca de la mitad de los usuarios de Internet(45%) señala que suele buscar productos y precios en la red antes de tomar una decisión de compra en una tienda establecida, muy por sobre el 25% que lo hacía tres años atrás. Esto plantea un gran desafío para el comercio tradicional, que debe asumir en forma agresiva las capacidades de Internet en el proceso de venta.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia