Dólar Obs: $ 790,82 | 1,16% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.684,10
IPC: -0,10%
Reestructuración interna:

Piñera estrena comité estratégico y espera que senador Ossandón se sume a la campaña

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Bárbara Vial y Consuelo Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Este fin de semana, el candidato de Chile Vamos iniciará un puerta a puerta y ex miembros de su gabinete llegan a reforzar el despliegue territorial.



"Él está siempre invitado y él lo sabe". Así respondió Sebastián Piñera a las consultas sobre la posibilidad de incorporar al senador Manuel José Ossandón en la campaña presidencial.

En Puente Alto -bastión histórico de Ossandón- el candidato de Chile Vamos junto a José Antonio Kast obtuvieron diez mil sufragios menos que la suma de los votos de la derecha en la primaria de agosto. "Como creo en su patriotismo y en su buena intención, espero que se incorpore en forma noble, leal y generosa a nuestra campaña", dijo Piñera.

Para el entorno de Ossandón, este primer gesto no sería suficiente para que el senador se sume a la campaña, sobre todo teniendo en cuenta que durante la mañana de ayer Felipe Kast señalara que "la razón probablemente por la que a Piñera le fue muy mal en Puente Alto, en buena medida, es por culpa de él". La réplica de Ossandón a través de redes sociales fue moderada: "No le voy contestar a @FelipeKast, porque no es el momento, porque a mi sí me importa Chile y porque faltan solo 25 días para la segunda vuelta".

Uno de los que estarían trabajando para tender puentes con el senador es Cristián Monckeberg, quien afirmó que "para volver a ser gobierno necesitamos trabajar en equipo, y en eso Manuel José Ossandón puede jugar un rol importante, por lo que se debe incorporar a la campaña cuanto antes".

Comité estratégico

Mientras tanto, Sebastián Piñera ya comenzó a ejecutar la nueva etapa de la campaña, tras la presentación del "consejo estratégico" integrado por los senadores electos Felipe Kast, Francisco Chahuán y José Antonio Coloma.

En el comando explican que dicho comité estará abocado al trabajo territorial. De hecho, este sábado realizarán un puerta a puerta nacional. "Va a haber un despliegue en el que vamos a incorporar a nuestros alcaldes, a nuestros consejeros regionales, a nuestros diputados y senadores electos, y a aquellos que también participaron", señaló Francisco Chahuán.

La idea es transmitir el mensaje a "escala humana", algo parecido a lo que Mauricio Macri habría hecho durante su campaña en Argentina. "Esta no es una tarea solamente de Sebastián Piñera que está aquí conmigo, no es una tarea solamente de su familia, es una tarea de todos los chilenos y chilenas", agregó Felipe Kast.

En paralelo, comenzó a funcionar una comisión territorial liderada por el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y sumará a más de 40 personas, incluyendo ex autoridades del gobierno y parlamentarios electos. "Lo que estamos haciendo es fortalecer el equipo, dándole apoyo, dado que el tiempo que tenemos en esta segunda etapa es demasiado corto", declaró Ubilla.

El ex subsecretario de prevención del delito Cristóbal Lira estará encargado de reclutar apoderados de mesa, y María José Torrealba coordinará a los voluntarios y los jóvenes en campaña.

Sabat: "Piñera sigue diciendo lo mismo que hace siete años"

Una de las discusiones que se han dado al interior del comando es que si bien hay caras nuevas, aún no se sabe qué mensaje van a transmitir. "Piñera sigue diciendo lo mismo que hace siete años: que la delincuencia es un enemigo formidable, que generaremos más empleo y oportunidades, señaló la diputada electa Marcela Sabat (RN). "La gente no quiere escuchar eso, quiere sentirse reflejada en un proyecto", agregó Sabat, que integrará el grupo de "diputados sub 40" que hoy será presentado por el ex Presidente.

Una de las propuestas del comité estratégico sería simplificar el mensaje y mostrar al ex Presidente más cercano.

Miembros del comando explican que la idea es "humanizar" la campaña y demostrar que el programa de gobierno mejorará los problemas cotidianos, y mencionar ejemplos como las listas de espera y la seguridad.

El análisis interno es que hasta ahora el mensaje ha sido muy abstracto y la necesidad de "aterrizarlo" es apremiante.

Estreno
Hoy serán presentados los integrantes "sub 40" del comando.

''Para volver a ser gobierno necesitamos trabajar en equipo, y en eso Ossandón puede jugar un rol importante". CRISTIÁN MONCKEBERG Diputado RN

''Vamos a incorporar a nuestros alcaldes, consejeros regionales, diputados y senadores electos, y a todos quienes participaron". FRANCISCO CHAHUÁN Senador RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia