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Presidente del directorio de Latam Airlines analizó el panorama eleccionario

Ignacio Cueto y la incertidumbre en el resultado de la segunda vuelta: "Están en juego el éxito y la senda de crecimiento de Chile"

miércoles, 22 de noviembre de 2017

DANIELA PRADEL Desde Nueva York, Estados Unidos
Economía y Negocios
El Mercurio

El empresario se mostró también optimista respecto del futuro de la firma, si se consideran las mejoras en los resultados a septiembre por un avance en la situación de Brasil. Ayer celebró en la Bolsa de Nueva York los 20 años de transacciones en Wall Street.



A exactamente 20 años de que Latam Airlines -en ese entonces LAN- transara por primera vez en la Bolsa de Nueva York, el presidente del directorio, Ignacio Cueto, aseguró estar "orgulloso" de los avances que ha experimentado la firma durante este lapso y preparado para enfrentar los desafíos que le depara el futuro. Según afirmó en el marco de la conmemoración de este hito celebrado ayer en la Bolsa de Nueva York, "cuando uno mira para atrás, lo primero que ve es que cumplimos nuestro sueño. Se puede pensar que fue algo fácil, pero hace 20 años pensar que íbamos a lograr esto era muy difícil, considerando que los países eran muy cerrados, el tema de la inversión extranjera en la aviación también era algo complejo y aún teníamos que conseguir socios".

En esta misma línea, el empresario

reconoció que si bien luego de la fusión con TAM la compañía ha enfrentado momentos complejos que se vieron reflejados en sus resultados, aseguró que durante el tercer trimestre de este año ya se lograron ver los primeros "brotes de buenos números", empujados principalmente por una mejoría en el mercado brasileño. "Definitivamente creemos que ya pasó lo peor en Brasil. Ya hay una cierta calma política, debido a que el próximo año se enfrenta a elecciones, y eso se ha reflejado rápidamente en la economía", precisó.

Incertidumbre eleccionaria

En cuanto al futuro de Chile, y luego de los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, el presidente de la mesa de Latam se mostró más inquieto. "Los resultados presidenciales siempre nos preocupan, tanto a la compañía como también a los empresarios, ya que durante estos últimos 30 años, desde que retornamos a la democracia, hemos tenido un modelo que sin dudas necesita mejoras, pero que es un modelo ejemplar que nos pone a la vanguardia del resto de los países de Sudamérica e incluso del mundo", aseguró.

Asimismo, indicó que "hay candidatos que ponen este modelo mucho más en juego y que quieren pasar una retroexcavadora o cambiarlo todo" y que, bajo su punto de vista, "el error ha sido avanzar en una serie de reformas en forma rápida, que no se hicieron con el debido cuidado".

Ignacio Cueto precisó que para él resulta fundamental que quien asuma la Presidencia de Chile "respete lo que se ha hecho en estos últimos 30 años, y hasta ahora eso se lo noto mucho más en Piñera que en el resto".

La forma en que reaccionó el mercado (el IPSA cayó 5,86% el lunes) después de las elecciones y la depreciación que registró el peso chileno frente al dólar (la divisa estadounidense se apreció en $10,7 ese mismo día) tampoco lo dejaron indiferente, sobre todo si se considera que en el negocio de las aerolíneas el tipo de cambio juega un rol fundamental. "Fue una señal de preocupación del mercado, que apunta a que se teme que el modelo esté en juego. Eso va a haber que estarlo mirando de cerca, para ver que efectivamente la inversión no se vea afectada o que el modelo no esté amenazado". No obstante lo anterior, también aclaró que como el dólar venía experimentado una trayectoria descendente, el rango en que quedó luego de las elecciones, sigue siendo "aceptable".

Consultado sobre si él se suma a la incertidumbre que exhibió el mercado al conocerse los resultados de la primera vuelta presidencial, donde el ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera -quien fue su socio en Lan hasta 2009-, lideró en votos, pero con menos holgura que la esperada, señaló: "Más que miedo, yo creo que tenemos al frente una oportunidad de seguir en esta senda de crecimiento. Estamos más bien expectantes, no soy de los que piensan que con A o B se nos viene el terror, pero sí que está en juego el éxito y la senda de crecimiento de Chile". Y agregó: "Hoy día, Sebastián Piñera representa mucho más la continuidad de la senda de crecimiento. Lo que ha prometido Piñera obviamente es mejoras en el tema de la educación, en la salud, en las pensiones; por lo tanto, queda la tranquilidad de que tampoco está pensando en frenar esto".

Ampliar el low cost

Además del futuro de Chile, otro de los puntos claves a los que se refirió el presidente de Latam fue la eventual ampliación de su modelo low cost a rutas internacionales. "Nosotros vemos que el modelo low cost, o este modelo que tiene elementos de low cost, sin duda llegó para quedarse en todos los vuelos de corto alcance, tanto domésticos como internacionales de corto alcance". Así, adelantó que "sin duda está dentro de los planes" extender este esquema a vuelos con destino a Argentina y a Perú, entre otros países dentro de la región.

Sin embargo, aseguró que aún no tienen fechas estimativas para su implementación, ya que aún mantienen ciertas restricciones en algunos países. "Tenemos algunas restricciones legales, como por ejemplo que en algunos países no se puede cobrar por la segunda maleta, o tampoco bajar mucho los precios porque tienen una tarifa mínima fijada por ley; entonces, se hace urgente ir eliminando algunas trabas para poder implementar el low cost en todos los países en que estamos", dijo Ignacio Cueto.

En cuanto al reciente acuerdo entre JetSmart y Airbus por la compra de 70 aviones, el presidente de la aerolínea afirmó que "con esta compra de aviones, JetSmart muestra que viene para quedarse en la región (...). Estamos preparados para ello, creo que llegó un nuevo modelo de aviación, y nosotros estamos acostumbrados a ir mutando cada cinco años, ir cambiando y preparándonos para las nuevas realidades, y estamos muy confiados en que lo vamos a hacer bien".

De igual forma, señaló que la principal diferencia que hay entre las aerolíneas low cost y las tradicionales en términos de costos tiene relación con la mano de obra y, en esta línea, aseguró que Latam Airlines ha ido avanzando en reducir está brecha. "Lo que hemos hecho desde 2015 a la fecha fue avanzar en forma importante respecto al tema del personal, preparándonos para esta situación. La tarea principal ya está hecha, creemos que la disminución de gente, de ajustes en general, va a ser una constante de aquí en adelante, pero lo más fuerte ya pasó y ya se hizo".

Sobre la paralización de los pedidos de flota de la compañía, Ignacio Cueto precisó que "tenemos una relación con Boeing y Airbus de muchos años; por lo tanto, hemos logrado transferir algunas de esas órdenes hacia adelante, cuando veamos que la situación y las economías estén un poco más estables".

''Hoy día, Sebastián Piñera representa mucho más la continuidad de la senda de crecimiento. Lo que ha prometido Piñera obviamente es mejoras en el tema de la educación, en la salud, en las pensiones; por lo tanto, queda la tranquilidad de que tampoco está pensando en frenar esto".

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