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En agosto, el directorio decidió fijar un límite por ese valor. El retailer no da aún luces sobre cuáles son esos bienes.

Cencosud evalúa activos no estratégicos por más de US$ 1.000 millones para su venta

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




La anunciada venta de activos no estratégicos del holding minorista Cencosud por US$ 1.000 millones nuevamente se puso sobre la mesa luego de la entrega de resultados del tercer trimestre. En contacto telefónico con la prensa, el gerente de Administración y Finanzas de la firma ligada al empresario Horst Paulmann, Rodrigo Larraín, sostuvo: "internamente tenemos definición de un pool de activos no estratégicos sobre el cual estamos trabajando. No podemos comunicar (cuáles son estos activos) hasta tener acuerdos cerrados, que son procesos confidenciales. Y también, porque el pool de activos que estamos trabajando es mayor al monto objetivo que nos encomendó el directorio de recaudar por venta de activos no estratégicos". Así, el ejecutivo señaló que "estamos barajando diversas alternativas dentro de este plan".

Consultado acerca de trascendidos que señalaban que dentro de estos activos estarían incluidos el negocio financiero en Argentina y Perú, Larraín contestó que "nosotros no podemos ni confirmar ni descartar", hasta cerrar las negociaciones.

La compañía informó de este plan a fines de agosto mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y se espera que lo ponga en práctica en un plazo entre 12 y 18 meses contados desde el anuncio.

En cuanto a resultados, Cencosud está enfrentando un año más desafiante en comparación con 2016. De acuerdo con los resultados informados a la Superintendencia de Valores y Seguros, la compañía obtuvo utilidades por $118.767 millones a septiembre, lo que da cuenta de una caída de 48,1% en sus ganancias en comparación con los $228.992 millones que generó en igual lapso del año pasado.

En tanto, en el período julio-septiembre, la firma logró utilidades por $28.354 millones, monto que revela una caída de 18,9% en sus ganancias en relación con los $34.958 millones que alcanzó en el tercer trimestre de 2016.

Según la compañía, la disminución de sus utilidades se explica por un incremento en el costo financiero neto asociado al prepago de los bonos 2021 y 2023 y un incremento de 32% en los gastos por impuestos respecto de 2016. El holding destacó que comienza a observar señales de mayor actividad en algunos sectores, aunque admitió que los resultados del tercer cuarto siguieron afectados por un entorno macroeconómico complejo en la región. Por ejemplo, el peso argentino se depreció un 16% frente al peso chileno y hubo deflación en alimentos en algunas de sus operaciones.

Pese a este escenario complejo, los ingresos de Cencosud arrojaron una leve variación positiva. En el ejercicio enero-septiembre llegaron a $7,6 billones, lo que representa un crecimiento de 1,7% en comparación con $7,4 billones obtenidos en igual tramo de 2016. En tanto, los ingresos del tercer trimestre llegaron a $2,4 billones, con una levísima mejoría de 0,1% respecto de igual período del año pasado. Según la firma, lo anterior se funda en mayores ventas en sus operaciones ubicadas en Chile, Perú y Argentina. Por ejemplo, Chile se mantuvo resiliente para la compañía, con un crecimiento de ingresos en todos sus negocios.

"El pool de activos que estamos trabajando es mayor al monto objetivo que nos encomendó el directorio". RODRIGO LARRAÍN GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DE CENCOSUD

$118 mil millones

obtuvo Cencosud en el período enero-septiembre. En igual período del año pasado generó $228 mil millones.

18,9%

cayeron las ganancias de la firma en el tercer trimestre.

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