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Tras sufrir efectos de paro portuario en Biobío, Arauco ahora enfrenta conflicto en el Maule:

Forestal de Angelini detendría plantas en Constitución por bloqueo de transportistas

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Marco Gutiérrez y Carlos Santana
Economía y Negocios
El Mercurio

Compañía prevé suspender la producción de celulosa en sus fábricas Constitución y Licancel a partir de mañana, lo que, además de importantes costos financieros, afectaría el cumplimiento de exportaciones.



Un mes de noviembre lleno de conflictos ha vivido la empresa Forestal Arauco, ligada al grupo Angelini.

El viernes pasado terminó una movilización de portuarios del Biobío que reclamaban pensiones de gracia, quienes mantuvieron por 11 días paralizados los embarques madereros, situación que recién se normalizaría en un par de meses.

Ahora, la compañía enfrenta las protestas de la Asociación de Dueños de Camiones de Constitución (Asoducam), gremio de empresarios camioneros que desde el lunes 13 de noviembre mantienen movilizaciones y bloqueos en los accesos a centros productivos de Arauco en la VII Región. Según la empresa, las manifestaciones se generaron porque los transportistas se oponen a que la forestal licite contratos de movilización de madera o celulosa y los adjudique a otros operadores, los que ofrecen tarifas entre 20% y 35% más baratas.

Así lo explica Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, quien comenta que desde 2001 existe un acuerdo entre la firma y Asoducam, que le garantiza a esta última realizar el 50% del movimiento de productos forestales que genera la compañía en la zona.

Ese convenio no estaría en cuestión, pero debido a las protestas lo revisarían, explica Kimber. Asegura que la empresa busca defender su libertad de contratar a nuevos camioneros para mover, por ejemplo, madera que se vio afectada por los incendios del verano pasado, pero que necesitan rescatar para la producción. La compañía opera con una flota de 215 camiones en la región.

Kimber afirma que la Asoducam está amenazando a otros camioneros y bloqueando accesos a instalaciones de Arauco en la región. Así, el jueves pasado la firma se vio forzada a detener el aserradero Viñales, mientras que se encuentra en proceso de paralización la planta Bioenergía Viñales que genera 40 MW, de los cuales 30 MW se inyectan al sistema eléctrico nacional.

La forestal tampoco puede abastecer de materia prima a sus plantas de celulosa Constitución ni Licancel, ni sacar productos de estas, por lo que mañana jueves prevé iniciar la paralización de la producción en estas fábricas. La detención -sin considerar días sin operación- de estas instalaciones implicaría un costo total de entre US$ 3,5 millones y US$ 5 millones, que se agrega a los US$ 200 mil diarios que implica tener sin faenas el aserradero Viñales.

"Paralizar tiene costos importantes, como no estar cumpliendo con compromisos comerciales, pérdida de ventas y de utilidades", comenta Kimber, quien indica que esta zona explica cerca de 20% de la producción nacional de Arauco.

"Ha sido un noviembre complicado. Estamos tratando de ponernos al día con los despachos, de cumplir con los clientes que necesitan nuestros productos y en un mercado competitivo que está con buenos precios", indica Kimber.

Ayer, en la ruta que une la comuna de San Javier con Constitución, en el cruce Viñales a unos 100 kilómetros de Talca, el gremio de camioneros cortó el tránsito con cerca de 20 camiones cruzados sobre la carretera y bloqueando el paso de camiones que van con material a las plantas de celulosa Arauco.

Tras un enfrentamiento con personal del Gope de Carabineros, que terminó con cuatro detenidos, la policía habilitó un bypass para el tránsito de buses y vehículos menores.

La Asoducam es socia de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), cuyo presidente, Juan Araya, asegura que ha estado tratando de intermediar entre los transportistas y Arauco para encontrar una solución al conflicto.

Araya señala que los camioneros afirman que no se está respetando el acuerdo que tienen con la forestal y exigen que se cese las labores de los nuevos contratistas para sentarse a conversar con Arauco, escenario que la empresa descarta. Añade que la forestal cortaría el contrato con Asoducam en enero.

''Ha sido un noviembre complicado. Estamos tratando de ponernos al día con los despachos". CHARLES KIMBER GRTE. ASUNTOS CORP. Y COMERCIALES DE ARAUCO

''Hemos estado trabajando con los due- ños de los camiones y Arauco. Falta voluntad de sentarse a conversar". JUAN ARAYA PDTE. CONFEDERACIÓN DUEÑOS DE CAMIONES

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