Dólar Obs: $ 638,37 | -0,42% IPSA 2,25%
Fondos Mutuos
UF: 26.784,32
IPC: 0,10%
Boris Olguín, director nacional de Aeropuertos:

"Nuestra infraestructura aeroportuaria está diseñada con estándares internacionales para un nivel de servicio óptimo"

miércoles, 22 de noviembre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

La autoridad realiza un completo análisis de la realidad aeroportuaria nacional y proyecta el futuro de la misma.



"La industria aeronáutica está en un momento histórico a nivel nacional, las tasas de crecimiento de pasajeros están en promedio sobre los dos dígitos (Septiembre 2017, 12,7%, Fuente: JAC), lo cual plantea grandes desafíos a la infraestructura aeroportuaria, tanto en el ámbito de conservación de pistas, construcción de nuevas obras y ampliación de terminales", explica Boris Olguín, director nacional de Aeropuertos.
Agrega que la reciente y fuerte aparición del modelo low cost en Chile está generando un impulso mayor en el crecimiento de pasajeros, demandando nuevos servicios de infraestructura aeroportuaria y solicitando aeródromos regionales debido a la apertura de nuevas rutas, provocando impactos que se deben observar y abordar oportunamente.
Explica al respecto que la Dirección de Aeropuertos ha encarado este desafío y ha complementado sus criterios de diseño de aeropuertos con este nuevo escenario de la industria, los que se verán materializados en los próximos proyectos que se ejecuten, como Carriel Sur en la Región del Biobío y El Tepual en la Región de Los Lagos.
 -¿Cuáles son los próximos proyectos aeroportuarios a nivel nacional?"Sin lugar a dudas, el aeropuerto Arturo Merino Benítez es la obra pública más grande en construcción y pondrá a Chile liderando en la región en infraestructura aeroportuaria.
Para el país resulta estratégico contar con una red aeroportuaria potente, característica que se destaca en la región, por eso la mirada debe estar puesta en el conjunto y a largo plazo. Entre los próximos proyectos se cuentan el inicio de la ampliación de Carriel Sur en Concepción a fines del presente año, la ampliación del aeropuerto Diego Aracena de Iquique el primer semestre del próximo año, el inicio de la nueva concesión del aeropuerto El Tepual en Puerto Montt, que incorpora elementos para el desarrollo del modelo low cost  y esperamos se convierta en el gran Hub del sur de Chile.
 El Departamento de Proyectos de la dirección trabaja en el proyecto para el nuevo terminal aéreo de Mataveri en Isla de Pascua, el cual tendrá los más altos estándares en materia de sustentabilidad, ahorro de energía, tecnología para el pasajero y respeto a la identidad y vocación del territorio; además, ya se encuentran terminados los proyectos de los aeropuertos Chacalluta en Arica, Balmaceda en Balmaceda y Presidente Ibañez en Punta Arenas". 
 -¿Cómo calificaría el actual estándar aeroportuario en relación a otros países de la región?"Nuestra infraestructura aeroportuaria está diseñada con los estándares internacionales para un nivel de servicio óptimo, trabajamos muy de la mano con la International Air Transport Association (IATA), además de tener reuniones permanentes con las líneas aéreas y concesionarios. Al término de cada concesión aeroportuaria es normal que los niveles de servicio bajen, haciendo necesario volver a renovar y ampliar la infraestructura aeroportuaria; esto es lo que está pasando justamente en el aeropuerto de Santiago.
 Del mismo modo, es entendible que los niveles de servicio sean sobre lo esperado cuando las construcciones de los aeropuertos estén recién entregadas: es el ciclo esperable de un aeropuerto, el que no es muy distinto a los demás países de la región". 
"Podemos observar el caso del aeropuerto El Dorado en Bogotá, por el cual transitan cerca de 30 millones de pasajeros, que ya comienza a evidenciar algunas bajas en sus servicios, mientras se prepara para licitar nuevas ampliaciones.

 En el caso del aeropuerto Jorge Chávez en Lima, con un tránsito de pasajeros de 19 millones (similar a nuestro país) pasa por un momento delicado en su infraestructura, no cuenta con una segunda pista y el terminal ya no presta la calidad de servicio de hace 10 años.

 En este sentido, nuestro principal aeropuerto, a pesar de que se ha visto superado en temporadas altas, se encuentra en pleno desarrollo de obras de construcción que permitirán en el corto plazo recuperar los estándares de servicio, con obras en pistas que permitirán reducir los tiempos de desplazamiento de las aeronaves y con el rápido avance en la construcción de los espigones C y D que tenemos programado dar al uso a fines del próximo año, aportando 46.000 metros cuadrados de superficie".
-Desde el punto de vista de infraestructura aeroportuaria, ¿cómo se vislumbra el desarrollo de la misma si se considera que cada año es más la gente que utiliza el medio aéreo para desplazarse?

"Estamos viendo un aumento considerable de pasajeros, y esto es una muy buena noticia para todos. La incorporación al mercado nacional de nuevas aerolíneas ha introducido mayor competencia y consecuentemente con ello la disminución en el precio de los pasajes.
 Nuestra infraestructura deberá responder a estos desafíos, sobre todo en las horas peak, lo que nos debe hacer reflexionar respecto a cómo la industria en su conjunto se coordina para no tener parte importante del tiempo los terminales vacíos, por lo cual se debe explorar mecanismos para estimular la ocupación de los terminales en horarios valle. 
La tendencia mundial en la experiencia del pasajero es poder automatizar los procesos que se desarrollan en los terminales, se inició hace pocos años con el auto-check in en tótem instalados en las terminales, estamos viendo que un porcentaje importante de pasajeros se están chequeando en línea sin pasar por los counter, en esta misma línea los próximos procesos que se asoman es el self bag drop donde el pasajero podrá dejar su equipaje en la cinta sin pasar por el counter".
- En términos internos, ¿qué novedades presenta la Dirección de Aeropuertos?"Como Dirección de Aeropuertos hemos tomado tres definiciones estratégicas para la infraestructura aeroportuaria con un énfasis especial en la innovación al servicio de la generación de valor público.

 El respeto a los territorios y la identidad regional es un elemento que genera sentido de pertenencia y acerca la infraestructura a la ciudadanía, los próximos diseños aeroportuarios incorporan estos elementos de identidad regional, lo cual es desarrollado en conjunto con los habitantes en las participaciones ciudadanas, esto ya lo podemos ver plasmado en los diseños de los aeropuertos Chacalluta, Balmaceda y Presidente Ibañez, la inclusividad en los aeropuertos para personas con movilidad reducida se está incorporando con mayor énfasis, en un trabajo que estamos desarrollando en conjunto con Senadis". 

"Nuestro compromiso es que al año 2022 toda la Red Primaria de aeropuertos tenga certificación de Sello Inclusivo. El año 2017 lo obtuvimos para los aeropuertos Presidente Ibañez y El Tepual de Puerto Montt. Como país tenemos un compromiso de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nuestra definición estratégica es tener al año 2030 toda la Red Primaria de Aeropuertos con Certificación de Edificación Sustentable. En conjunto con el Instituto de la Construcción y la Dirección de Aeropuertos del MOP, hemos iniciado este largo camino hoy con la precertificación del aeropuerto Presidente Ibañez y los próximos aeropuertos tendrán este planteamiento en línea con la agenda 2030 de los ODS".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia