Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
LarrainVial: Piñera y Guillier tienen espacio para reformas limitadas por composición de Congreso

martes, 21 de noviembre de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

Además, consignó que el Congreso ahora "tiene sangre fresca", deteniéndose en el centro-derechista Evopoli y el Frente Amplio.

LarrainVial comentó el resultado de las elecciones realizadas en Chile el pasado domingo 19 de noviembre y enfatizó en la composición que tendrá el Congreso, junto al panorama que se encontrarán en el tanto Sebastián Piñera, como Alejandro Guillier en caso de ser electos.

En un reporte enviado a clientes, comentó que "si Sebastián Piñera es electo presidente, podría ser más difícil para él llegar a acuerdos que en su primera administración. Él tendrá cierta resistencia en la cámara baja, pero podría tener algo de espacio en el Senado, ya que podría recibir algún apoyo de miembros más moderados, aunque esto implicaría limitar el alcance de las reformas".

"Por otro lado, si gana Alejandro Guillier, tendrá espacio para llevar a cabo algunas reformas limitadas; no tendría el quórum de 4/7, pero podrá hacerse eco de las demandas de Frente Amplio", agregó.

Además, consignó que el Congreso ahora "tiene sangre fresca", deteniéndose en el centro-derechista Evopoli y el Frente Amplio, a quienes definen como "un grupo disperso de actores antisistema que buscan eliminar el sistema de fondos de pensiones y generar cambios institucionales".

"El voto antisistema (Sánchez + Enríquez-Ominami + Navarro + Artés) recibió el 27% de los votos. En el mediano plazo, existe un escenario de riesgo en el que aumenta la participación de estas fuerzas. Esto no sería bueno para el mercado y podría llevar la prima de riesgo de Chile a aumentar hacia el final del próximo mandato del presidente. Además, no deberíamos descartar que un miembro del Frente Amplio sea elegido presidente en 2021 o 2025, aunque también es posible que un representante de Evopoli pueda disputar la presidencia. En resumen, más riesgo para Chile", detalló.

"Hoy, es probable que Sebastián Piñera sea elegido presidente, pero es menos probable que lo que se veía antes de la primera vuelta" finalizó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia