Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Productores esperan superar los 11 millones de cajas:

Copiapó inicia la primera cosecha de uva de mesa de exportación del país y genera 30 mil empleos

martes, 21 de noviembre de 2017

Alejandro Núñez
Nacional
El Mercurio

Introducción de nuevas variedades y aumento de superficie permitirán elevar 20% la producción respecto del ciclo anterior.



Los agricultores del Valle de Copiapó iniciaron, muy esperanzados, una nueva temporada de cosecha de uva de mesa de exportación, que es la primera de su tipo a nivel nacional.

Los empresarios esperan un aumento del 20% en la producción respecto de la temporada anterior por el uso de nuevos tipos de uvas de mejor calidad y de más rendimiento. Además, en todo el proceso esperan generar unas 30 mil plazas de trabajo.

La seremi de Agricultura, Patricia Olivares, explicó que la fruta de Atacama tiene dos valores agregados que la diferencian del resto: ser la primera en salir en el país y es producida en el "desierto más árido del mundo".

Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores del Valle de Copiapó (Apeco), adelantó que la meta para este ciclo es recolectar 11 millones 500 mil cajas de uva de exportación. En la última temporada, la zona alcanzó 9 millones 700 mil cajas.

"Se han reconvertido unas 400 hectáreas en el valle con variedades nuevas. Son bastante más productivas en una hectárea de suelo. Teníamos producciones con 2.000 a 2.300 cajas por hectárea, y con la variedad nueva podría subir a 3.000 o 3.500 cajas", detalló.

Además, comentó que para esta temporada, que comenzó en octubre con la preparación de los campos y finaliza en marzo, se espera la contratación de 15 mil personas de manera directa. A estas se suman otros 15 mil empleos indirectos por diversos servicios que complementan el proceso de cosecha.

Actualmente está en desarrollo el proceso de recolección de las uvas, empaque y la limpieza de los campos para el siguiente ciclo.

Arrieta explicó que el proceso de reclutamiento lo realizan las seis principales empresas productoras de uva de mesa de exportación en el valle.

Los grandes productores, de acuerdo a la ley, pueden tener hasta un 15% de mano de obra extranjera para asegurar el trabajo a los temporeros nacionales, y esta normativa es fiscalizada por la Inspección del Trabajo.

Potencial

En el registro de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Chile tiene 48 mil hectáreas plantadas de uva de mesa. El año pasado se produjeron 94 millones de cajas, lo que en promedio son entre 1.800 y 2.000 cajas por hectárea. El potencial de Chile es una producción de 100 o 110 millones de cajas.

En tanto, cada vez que se hacen nuevas plantaciones o replantes, el potencial aumenta, porque las nuevas variedades son más productivas.

54%
de la uva de mesa que es exportada por Chile llega a los Estados Unidos.

72%
de la uva de mesa que se exporta desde la Región de Atacama llega a EE.UU.

8.922
hectáreas productivas tiene el Valle de Copiapó.

7.105
hectáreas son de uva de mesa destinada a la exportación.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia