Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Informe de la Armada:

Ruido detectado no corresponde a submarino argentino extraviado

martes, 21 de noviembre de 2017


Internacional
El Mercurio

La nave, desaparecida el miércoles pasado, está sumergida, y se cree que la tripulación cuenta con oxígeno solo hasta mañana a las 7:00.



Luego de que en la tarde de ayer se conociera que en el área de búsqueda del ARA "San Juan" varias naves habían registrado y grabado un "ruido", desde la Armada argentina informaron que esos sonidos fueron procesados y que "no corresponden a un submarino".

"El ruido se analizó, y no corresponde a un submarino, a un patrón de golpes de casco en sistema morse", informó a la prensa el vocero de la Armada, Enrique Balbi. "Es un ruido continuo, constante, que podría llegar a ser ruido biológico", consignó el diario La Nación de Buenos Aires en su edición online .

El vocero añadió, no obstante, que se aprovecharán las navegaciones en la zona para hacer un barrido por el mismo punto donde se registró el ruido, para que no queden dudas y descartar si este ruido, como dice el estudio, no es de un submarino y no es de golpe de casco con señal de morse.

"Las búsqueda continúa", recalcó Balbi.

Los sonidos fueron captados en el Atlántico Sur, a unos 360 kilómetros de la costa argentina y a una profundidad de unos 200 metros.

Desde que se conoció la noticia de que habían sido registrados, la Armada pidió "cautela", ya que no estaba confirmado que provinieran del ARA "San Juan".

El submarino desapareció el miércoles mientras se desplazaba desde el puerto sureño de Ushuaia a la ciudad costera de Mar del Plata. Catorce navíos y diez aeronaves internacionales participan en la búsqueda, obstaculizada por mal tiempo, que generaba olas de hasta seis metros de altura.

El gran problema ahora es el tiempo. La mayoría de los cálculos plantean que, en óptimas condiciones, "los 44" -como comienzan a ser llamados los tripulantes- pueden sobrevivir como máximo siete días, si es que la embarcación está sumergida. Ese plazo se cumple mañana miércoles, a las 7:00 (local, misma hora en Chile). En caso de que pueda salir a la superficie, el submarino tiene 90 días de autonomía, pero hasta el momento no se han tenido señales de que esto haya ocurrido.

Las malas condiciones climatológicas, características en la costa patagónica, han dificultado las operaciones de búsqueda, aunque se espera que mejoren hoy. Varios países, entre ellos Chile, han enviado buques y aviones para ayudar, y la Armada está trabajando, además, con una empresa estadounidense especializada en comunicaciones satelitales, para determinar la ubicación de la nave.

Las hipótesis sobre la causa de la desaparición del submarino siguen siendo confusas. Las autoridades confirmaron que el mismo miércoles pasado, el capitán del ARA "San Juan" reportó una falla en las baterías, producto de un cortocircuito. Esa fue la razón por la cual la nave iba de regreso a Mar del Plata.

Sin embargo, el capitán de navío Gabriel Galeazzi, uno de los voceros de la Armada, calificó el desperfecto como algo "normal" en este tipo de aparatos y aseguró que el desperfecto se había corregido, por lo que no tendría relación con un presunto accidente.

"El buque salió a superficie, y ahí comunicó esta avería, por eso el comando de la fuerza le dice que cambie la ruta y venga a Mar del Plata", dijo a la prensa. Posteriormente, el capitán envió otro mensaje, en el que afirmaba estar navegando en inmersión en condiciones normales. "Por ello no podemos asociar la avería con la emergencia actual", manifestó Galeazzi, aunque admitió que podría haber repercutido en la navegación.

El Presidente Mauricio Macri se reunió ayer, en la Base Naval de Mar del Plata, con los familiares de los 44 submarinistas. El Mandatario estuvo cerca de media hora con ellos, y no hizo declaraciones a la prensa.

MÁS AYUDA
El gobierno colombiano ofreció ayer su ayuda a Argentina, con lo que se sumaría a países como Chile, Brasil, Uruguay, EE.UU. y Reino Unido, que ya han dispuesto barcos y aviones para la búsqueda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia