Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Destacó su rol en plebiscito de 1988

Ex ministro Rojas: Sin Matthei, "quién sabe qué habría pasado"

martes, 21 de noviembre de 2017

P. Gutiérrez y D. Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Al velorio asistieron los empresarios Horst Paulmann y Carlos Cardoen.



"Sería una falta de respeto para el general (Fernando) Matthei si hablo de él sin tener puesta la chaqueta", comenta el ex ministro de Defensa de Patricio Aylwin, Patricio Rojas, mientras se retira de la Escuela de Aviación Capitán Ávalos, en El Bosque, donde acaba de asistir al velorio del ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea y ex integrante de la Junta Militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990.

Como Rojas, familiares y amigos de Matthei se congregaron ayer para despedirlo de manera estrictamente privada, tras su fallecimiento, a los 92 años, el domingo, en el hospital de la FACh.

"El general Matthei fue un hombre de firme personalidad, convicciones y consecuencia en sus distintos roles de vida. Me refiero especialmente al rol que le tocó jugar en la transición política desde el régimen militar a la democracia. No solo en el rol crucial que tuvo él la noche del plebiscito de 1988 entre el Sí y el No, en que sin su participación, quién sabe qué habría pasado", destacó Rojas, a propósito de que el fallecido ex comandante en jefe fue el primer miembro de la Junta Militar que reconoció públicamente la victoria del No.

En los últimos años, Rojas y Matthei continuaron frecuentándose "y conversamos siempre de los mutuos recuerdos que teníamos de distintas épocas".

El velorio continuó en la tarde, con participación, entre otros, de los empresarios Horst Paulmann y Carlos Cardoen.

También concurrió el comandante en jefe de la FACh, general Jorge Robles. La máxima autoridad de la Fuerza Aérea será el único orador luego de la misa pública que se efectuará a las nueve de la mañana de hoy en el frontis del Monumento a los Mártires de la Aviación, situado en el mismo recinto donde se están velando los restos de quien lideró a la institución entre 1978 y 1990.

A la misa de hoy confirmó su asistencia del ministro de Defensa, José Antonio Gómez. Luego de la ceremonia religiosa, el cortejo fúnebre se dirigirá hacia el cementerio Parque del Recuerdo, donde Fernando Matthei será finalmente sepultado.

Despedida
Fernando Matthei expresó en vida que deseaba un funeral "lo más sobrio posible".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia