Dólar Obs: $ 770,45 | -0,66% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.833,07
IPC: 0,60%
Especializada en patrimonio cultural de la zona:

Librería del Desierto, un oasis en Atacama

martes, 21 de noviembre de 2017

Marilú Ortiz de Rozas
Cultura
El Mercurio

Abierta hace un año en el Ayllu de Solor, en las afueras de San Pedro de Atacama, esta librería, que comenzó como editorial, funciona además como galería y centro cultural.



A la sombra de los chañares y los algarrobos, el viento compite con el silencio de este Ayllu, donde se han instalado algunos habitantes de San Pedro de Atacama en busca de quietud y espacio. Ya no es el secreto mejor guardado del desierto, porque regularmente llegan viajeros, además de lugareños, tras la selecta oferta literaria de esta librería fundada y dirigida por un conocedor: Diego Álamos Mekis. "En Santiago era un editor independiente. Me vine a San Pedro porque mi mujer, la arqueóloga Valentina Figueroa, trabaja en el Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte. Fundé primero la Editorial del Desierto, en 2015, y hace un año, la librería", revela este filósofo diplomado en edición.

Si bien confiesa que en la librería cuenta con los éxitos del momento -así como con delicias literarias universales, muy bien escogidas-, se ha especializado en temáticas alusivas al desierto de Atacama: a su patrimonio cultural, a estudios de sus poblaciones aborígenes, de astronomía y arqueología, además de poesía y narrativa. Entre los libros más vendidos en estos días destaca "Así pasa cuando sucede", de Cecilia Uribe (Éditions du Relief). Esta arqueóloga recogió, entre 2012 y 2014, invaluables testimonios de ancianos atacameños -algunos de ellos ya fallecidos-, como el chamán o yatire Cecilio González. "Ellos quisieron tener su libro, por eso lo hice", revela Cecilia Uribe, quien es casada hace 25 años con un atacameño y conoce su universo desde adentro.

En un registro completamente diferente, otra obra muy solicitada es "Los 10 mejores trekkings en San Pedro de Atacama", de Rodrigo Cea y Sebastián Montalva (Ediciones El Mercurio), así como la novela publicada por Ediciones del Desierto "Las lunas de Atacama", de la escritora antofagastina Andrea Amosson. Este libro obtuvo el Premio a la Mejor Novela Latina en Estados Unidos (International Latino Book Award) en septiembre pasado y aborda la historia de una mujer andina en busca de sus orígenes.

"Estamos realizando una segunda edición de la novela, ya que se agotó la primera. También estamos reeditando 'La Tirana', de Lautaro Núñez, que fue la obra con que partimos, y preparando un volumen de 'Lengua Kunza', que compilará estudios previos sobre este tema, entre varios otros proyectos", explica Álamos.

Fitzcarraldo desértico

Respecto a la actividad galerística, han expuesto hasta ahora "Las estrellas son el registro de la noche", de Tomás Browne, un poeta visual porteño, nieto de Alberto Cruz, y "Caminos de Sal, esbozos de una nueva cartografía", peculiares mapas astronómicos de Ignacio Azócar, artista de la zona.

Cuando la Librería del Desierto organiza presentaciones de obras se congrega casi un centenar de personas, confiriendo una animada vida cultural al pintoresco Ayllu de Solor, un lugar que se ha hecho conocido únicamente por el "boca a oreja" gracias a este singular emprendimiento literario y artístico. Si bien inicialmente tenía aires de la ópera de Fitzcarraldo en el Amazonas, la Librería del Desierto ha demostrado que buena literatura y cultura movilizan a los individuos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia