Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Dow Jones lanza primer cambio en 4 años: entran B. of America y Chevron

martes, 12 de febrero de 2008

ROSARIO ZANETTA B.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Wall Street cerró con un repunte de 0,48%. El IPSA local avanzó 1,42%.



A Wall Street le gusta la adrenalina. No contento con tener que sortear los vaivenes propios de la crisis subprime, el mayor centro bursátil del mundo anunció ayer nuevos cambios.

El Dow Jones, referente obligatorio del mercado neoyorquino, informó ayer que realizará las primeras modificaciones en su composición desde el 8 de abril de 2004. La llegada de las acciones de Bank of America y de Chevron son la cara feliz de la noticia. La institución financiera y la petrolera se incorporarán al índice a contar del 19 de febrero. En contraparte, los títulos de la tabaquera Altria y del holding Honeywell deberán dejar el indicador estrella de Nueva York.

Los editores de The Wall Street Journal -periódico publicado por Dow Jones- son quienes determinan los componentes del índice, que recoge las 30 principales acciones del parqué norteamericano.

Fueron ellos quienes explicaron que la reestructuración interna de Altria y el menor peso de Honeywell entre las industriales motivaron sus respectivas salidas del "Dow".

El Dow Jones fue creado en 1886 por Charles Henry Dow, con sólo 12 compañías. De éstas, sólo General Electric aún se mantiene en el índice.

Mercado al alza

Wall Street recibió la noticia con mala cara a primera hora de la mañana. Los cambios del Dow Jones se sumaron al fracaso de las negociaciones entre Yahoo! y Microsoft, las que situaron el índice en terreno negativo.

Sin embargo, la ausencia de noticias económicas de impacto negativo permitió el repunte final del indicador, que cerró con un alza de 0,48% y de 0,58% en el caso del S&P-500.

En Chile, el selectivo IPSA empezó la semana con un avance de 1,42%, a 2.774,0 puntos. Sin embargo, los montos transados no lograron superar los $43 mil millones durante la sesión. En el mercado cambiario, el dólar cerró con una baja de $1,8 a un valor de $469,5.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia