Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El diputado del Frente Amplio consiguió arrastrar a dos compañeros de lista de Revolución Democrática:

Jackson logra primera mayoría nacional en Distrito 10 y Nueva Mayoría pierde a Farías

lunes, 20 de noviembre de 2017

JAVIERA BARRUETO
Nacional
El Mercurio

Chile Vamos obtuvo cuatro de los ocho escaños, a diferencia del pacto Fuerza de la Mayoría,



Amplio fue el margen con el que logró la reelección el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson en el Distrito 10, zona que contempla las comunas de Ñuñoa, Santiago Centro, Providencia, La Granja, San Joaquín y Macul.

Del total de mesas escrutadas, Jackson -hasta el cierre de esta edición- lograba 102.081 votos, lo que lo convertía en primera mayoría nacional, seguido por Joaquín Lavín, con más 74 mil votos en el distrito 8. De esta manera, Revolución Democrática, del pacto Frente Amplio, obtenía más 111 mil votos, y Jackson lograba arrastrar a sus dos compañeros de lista, Natalia Castillo (RD), con poco más de 4 mil votos, y a Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista), con más de 5 mil votos.

"Nos tiene bien entusiasmados la posibilidad de poder tener una representación importante acá en el distrito. Ser una fuerza con tres parlamentarios, de ocho, es algo que ni en los mejores sueños lo podíamos imaginar y hoy día se está pudiendo concretar", dijo Jackson.

Asimismo, su compañero de lista, Gonzalo Winter, agregó: "Lo tomo con mucha humildad y con el desafío de avanzar en los sectores populares para generar organización social".

Eufórica estaba la gente en el comando de Sánchez tras conocer los resultados de la abanderada, hasta donde arribó Jackson pasadas las 19 horas. El diputado estuvo acompañado por su familia y madre, quien también lo acompañó en el momento de sufragar por la mañana en la escuela República de Colombia.

En 2013 Jackson obtuvo una las mayores votaciones en el país, con un 48,01%, debido a que la Nueva Mayoría se omitió en el distrito de Santiago Centro y no presentó candidato. "Fue distinto la vez pasada, la Nueva Mayoría no presentó candidatura; esta vez dijeron se va a enfrentar una competencia y bueno, ahí van a estar los resultados", enfatizó Jackson.

En tanto, Alberto Mayol, del pacto del Partido Igualdad, pese a obtener más de 24 mi1 votos, no logró uno de los ocho escaños.

La segunda votación más alta fue la que consiguió Chile Vamos, con un total de 165.939 votos. El pacto de Renovación Nacional fue liderado por la actual diputada Marcela Sabat, quien obtuvo más de 53 mil votos, logrando por tercer período consecutivo un escaño al Congreso. Con su votación, además, logró arrastrar a su compañero de lista: Sebastián Torrealba.

"Creo que Chile Vamos ha sacado una muy buena votación. Además, como RN estamos con una gran votación sacando al cuarto, lo que esperábamos, lo que se había de alguna forma proyectado. Estamos contentos, creemos que se viene mucho trabajo por delante con el presidente", señaló Sabat.

Asimismo, Jorge Alessandri, hermano del actual alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, también resultó electo por Chile Vamos, al lograr más de 30 mil votos. "En el Distrito 10 quedamos cuatro diputados de ocho, lo que nos permite hacer un gran trabajo territorial. Entusiasmados también con la reunión que tenemos todos los diputados de la Región Metropolitana mañana con el Presidente Piñera para definir esta segunda parte de la campaña", señaló Alessandri.

En tanto, el pacto de Evópoli obtuvo 47.160 votos, logrando un escaño el ex ministro de Cultura del gobierno de Sebastián Piñera, Luciano Cruz-Coke, con 37.614 votos. "Era un distrito muy duro, había que pelearlo y creo que se hizo una buena campaña".

Sin embargo, su compañero de lista, Luis Larraín, con poco más de 7 mil votos, quedó fuera.

La única parlamentaria de la Fuerza de la Mayoría que logró un escaño fue la diputada Maya Fernández (PS), quien obtuvo más de 27 mil votos.

La gran sorpresa de la jornada fue que el diputado Ramón Farías (PPD) no logró ser reelecto, quien buscaba la cuarta reelección al Congreso. La vicepresidenta del PPD, Verónica Pinilla, también quedó fuera de la Cámara Baja.

Otro que quedó fuera es la Democracia Cristiana, ya que el diputado Claudio Arriagada no logró superar a sus contendores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia