Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En el Senado sumaron un cupo, gracias a triunfos de Soria y Órdenes:

PPD disminuye diputados y se abre escenario incierto en torno a liderazgos en la colectividad

lunes, 20 de noviembre de 2017

Mariana Penaforte y Pablo Tirado
Nacional
El Mercurio

El presidente Gonzalo Navarrete quedó fuera de la Cámara Baja, por lo que su continuidad a la cabeza del partido queda en duda.



Caras de desconcierto eran las que predominaban ayer en calle Santo Domingo en la sede del PPD, a medida que se comenzaban a conocer los primeros resultados de la jornada. Porque al tibio desempeño que alcanzó el candidato presidencial Alejandro Guillier, se sumó también el deficiente panorama que enfrentó el partido, principalmente a causa del sorpresivo desempeño del Frente Amplio.

Así, los pocos miembros del partido que llegaron a la sede, se mantuvieron reunidos de manera privada analizando los resultados que los favorecieron en el Senado -donde ganaron un cupo-, pero que los perjudicaron en la cámara baja, reduciendo a la mitad su presencia en comparación a las elecciones de 2013.

Con ese escenario, y apenas hubo mayor claridad acerca del resultado de las presidenciales, los principales dirigentes del PPD -entre los que se contaban el diputado y presidente del partido, Gonzalo Navarrete y el senador Guido Girardi- se trasladaron inmediatamente al hotel Fundador, para dar su apoyo a Guillier.

Eso sí, el ánimo al momento de llegar a la celebración del candidato oficialista no era el mejor. "Hay cambios importantes en la política chilena e implica que son nuevos los desafíos que vienen por delante (...) Todos tenemos que replantearnos, soy de la opinión de que la izquierda y la derecha no tienen respuestas a la incertidumbre", comentó el senador Guido Girardi, quien hizo una autocrítica ante los resultados del "mundo progresista" de cara al nuevo escenario político.

Entre las pérdidas más emblemática del partido está la del timonel de la colectividad, Gonzalo Navarrete, quien falló en la tarea de lograr la reelección como diputado. "Todos los presidentes de partido de la Nueva Mayoría estamos concursando, por lo tanto parte del análisis político y de eventuales dificultades puede ser que algunos de nosotros no salgamos", comentó durante la mañana, mientras realizaba su votación en la comuna de Lo Prado.

De ese modo, se abre un incierto futuro en torno a sus posibilidades de seguir a la cabeza del partido que preside desde junio de 2016. Es así, como algunas voces dentro de la colectividad apuntaban al senador Girardi, como posible candidato, aunque otros aseguran que su perfil no es "administrativo" y prefiere capitalizar su alto poder de influencia en las bases. De hecho, anoche consultado sobre la posibilidad de encabezar su partido, la descartó de plano.

La figura de Lagos Weber

El actual senador por la Región de Valparaíso era una de las cartas seguras a las que apostaba el PPD y si bien logró su reelección su resultado no dejó del todo satisfecho al partido. Esto, ya que se esperaba que alcanzara una amplia ventaja y ayudara con sus votos a convertir en senador a su correligionario Marco Antonio Núñez. Sin embargo el 11% de las preferencias que logró, no fueron suficientes para conseguir el triunfo de Núñez, un emblemático del partido. "En el Congreso, habrá una derecha y dos centroizquierdas, hay que aceptarlo y trabajar con ello... hay una nueva fuerza política (Frente Amplio) con la cual habrá que sentarse a conversar y sacar acuerdo", comentó el senador Lagos Weber, quien hizo un fuerte reconocimiento al triunfo del conglomerado de Beatriz Sánchez.

De acuerdo a miembros de la militancia, la figura del senador se mantiene como una de las que ofrecen alternativas de continuidad para el partido de cara al 2022. Esto dado su alto conocimiento público y la figura de su padre, el ex presidente Lagos, un referente para la centroizquierda.

Otra pérdida dolorosa para la colectividad fue la de Jorge Tarud, quien también falló a la hora de pasar de la Cámara Baja a la Alta en la Región del Maule.

Así, el PDD, estará ahora representado en el Senado por los incumbentes Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, más el histórico ex alcalde de Iquique, Jorge Soria y la ex intendenta Ximena Órdenes, quienes lograron un escaño en Tarapacá y Aysén, respectivamente. A ellos se suman Guido Girardi, Adriana Muñoz y Felipe Harboe, cuyas regiones no participaban de este proceso.

En la Cámara Baja, en tanto, lograron conservar sus cupos Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Loreto Carvajal y Enrique Jaramillo, mientras que se sumaron Carolina Marzán, Ricardo Celis y René Alinco, quien regresa al Congreso.

''Tenemos que replantearnos.... la izquierda y la derecha no tienen respuestas a la incertidumbre" GUIDO GIRARDI SENADOR PPD

''Hay una nueva fuerza política (Frente Amplio) con la cual habrá que sentarse a conversar y sacar acuerdos" RICARDO LAGOS WEBER SENADOR PPD

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia