Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La pérdida de Andrea Molina y Pablo Terrazas fueron algunas de las más sentidas, y la alta votación de José Antonio Kast revivió las opciones de fuga.

UDI sufre derrotas emblemáticas y resultado abre interrogantes sobre liderazgo de Van Rysselberghe

lunes, 20 de noviembre de 2017

M. Valenzuela, C. Cifuentes y B. Vial
Nacional
El Mercurio




Consolidar su liderazgo al interior de la UDI -e instalarse como el partido más influyente de Chile Vamos de cara a un eventual segundo gobierno de Sebastián Piñera- era uno de los principales desafíos que enfrentaba en esta elección la presidenta de la colectividad, la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Y no lo logró. Más aún, con el correr de las horas se instaló el sabor amargo de la pérdida de algunas figuras emblemáticas del partido (como los candidatos al Senado Felipe Ward y Andrea Molina), y de su propia mesa directiva (su secretario general, Pablo Terrazas, no fue electo diputado). Eso, además del resultado de la propia elección presidencial, que si bien situó a Piñera en el primer lugar, no dejó al ex Mandatario en un escenario irremontable con miras a la segunda vuelta. También porque, para varios, la alta votación y sorpresivo cuarto lugar que obtuvo en la presidencial el diputado ex UDI José Antonio Kast constituye un riesgo cierto de quiebre y de fuga.

En la composición actual del Congreso (38 senadores y 120 diputados), la UDI cuenta con ocho representantes en el Senado y 28 en la Cámara de Diputados, sin contabilizar a Kast.

Para esta elección parlamentaria la tienda de calle Suecia postuló un total de 12 candidatos al nuevo Senado (de 50 escaños a partir de marzo del próximo año), y otros 74 a la Cámara Baja (de 155 escaños a contar de igual fecha). Y con algunas contiendas emblemáticas, no solo a nivel interno, sino también con sus "socios" de RN.

De los 12 candidatos al Senado que llevó la UDI, hasta el cierre de esta edición lograba cuatro.

Los postulantes que eran electos son el ex intendente José Durana (Arica), la ex intendenta Luz Ebensperger (Iquique), el actual senador y ex presidente del partido Juan Antonio Coloma (Maule) y el actual diputado David Sandoval (Aysén), que saltaría de la Cámara al Senado.

A la inversa, por ejemplo, se perdían las candidaturas al Senado de los actuales diputados Felipe Ward (Atacama) -a manos del ex intendente RN Rafael Prohens-, y Andrea Molina (Valparaíso), "víctima" del triunfo del incumbente RN Francisco Chahuán, quien no solo logró la reelección sino que arrastraba al almirante en retiro Kenneth Pugh, independiente RN.

En el camino también quedaba el diputado Gustavo Hasbún, quien buscaba pasar de la Cámara al Senado en representación de la Novena Región.

Aunque contenida por el estrecho resultado de la presidencial y la pérdida de algunos candidatos emblemáticos, la lectura que se hacía en la UDI era optimista. "En senadores, a la UDI no le estaría yendo tan mal", comentó anoche una fuente de la colectividad.

¿Se viene el ajuste de cuentas interno...?

En diputados, hasta anoche, el escenario para la UDI era similar. Y así lo reflejaban los rostros de sus principales dirigentes, una vez que dejaron el comando de Sebastián Piñera y se "concentraron" en su sede de calle Suecia.

De los 74 candidatos que el partido postuló a la Cámara Baja, eran electos 31, según los cálculos hechos por los expertos electorales de la colectividad hasta el cierre de esta edición.

Este resultado contrasta con los 36 diputados que Renovación Nacional obtenía hasta anoche, que lograba instalarse como la mayor bancada de la futura Cámara y aguaba, de paso, las pretensiones de la UDI de situarse como la primera fuerza política de Chile Vamos.

Además, este resultado se sitúa en el escenario intermedio previsto por el propio partido, que en su mejor expresión aspiraba a la elección de 34 diputados. El peor escenario previsto era lograr solo 29.

Tal como en la elección de senadores, en la de diputados la UDI también sufrió la pérdida de algunas candidaturas emblemáticas, como la de Pablo Terrazas en el distrito 11. El secretario general de la colectividad, mano derecha de Van Rysselberghe y ex jefe de Gabinete del ex ministro del Interior Andrés Chadwick en La Moneda, perdió a manos de Guillermo Ramírez, también UDI pero quien forma parte de la disidencia a la mesa actual.

La derrota de Terrazas, por quien "la Coca" -la presidenta de la UDI- se la jugó en desmedro de Ramírez, ya comenzaba a figurar anoche en la colectividad el "ajuste de cuentas" que podría venir tras el resultado, especialmente a nivel parlamentario. Y es que en algunos sectores del partido resienten la "elección a dedo" de la planilla electoral por parte de la actual mesa liderada por Van Rysselberghe, y que sufrió también otras bajas sensibles, como la de Claudia Nogueira y los vicepresidentes Giovanni Calderón y Álvaro Pillado.

La elección de Ramírez, a su vez, hacía subir los bonos de la corriente disidente personificada en el diputado Jaime Bellolio, quien -al igual que el ex diputado UDI José Antonio Kast- podría seguir el camino propio después de esta elección.

La siguiente escena vista anoche en la sede de la UDI era elocuente: un mozo ofrecía cervezas y nadie las aceptaba, con un quejumbroso "no están los ánimos".

Cercanos a la actual timonel del partido, la defendían: "La Coca es fuerte".

""Hay ciertas decisiones que tomó la directiva de poner a unos y sacar a otros (de la lista parlamentaria) que fue errada". JAIME BELLOLIO DIPUTADO UDI

31 diputados y cuatro senadores logró la UDI en esta elección parlamentaria

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia