Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%


Expertos coinciden en que es necesario cambiar el sistema de predicciones para detectar de mejor manera el "voto probable"

lunes, 20 de noviembre de 2017


Nacional
El Mercurio




Con los resultados de las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos o la decisión del Brexit (ver recuadro) comparan distintos expertos electorales las diferencias que tuvieron las encuestas y los resultados finales de las presidenciales y parlamentarias.

Y ante ello, coinciden en que el sistema de encuestas no se ha logrado adaptar a la nueva realidad del voto voluntario, porque no ha logrado diferenciar entre su muestra a aquellos que manifiestan una preferencia en la encuesta y quiénes de ellos realmente irán a votar dejando su favoritismo expresado en el voto.

Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la U. de Talca, afirma que "las encuestas fallaron y, de manera grosera, particularmente con los resultados de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez. Eso demuestra que hay mucho que aprender. Especialmente, que es necesario determinar bien al votante probable y, por cierto, realizar un cuestionario mucho más fino al momento de pronosticar quiénes van a votar y su intención de voto".

El experto electoral de Renovación Nacional (RN) Tomás Fuentes sostiene que "este es un nuevo sistema proporcional, de listas abiertas, y eso cambió el escenario. A eso hay que sumarle el voto voluntario. Tenemos que entender que la ciudadanía cada vez tiende menos a votar por partidos políticos".

Para el experto del programa electoral de la Facultad de Gobierno de la U. Central, Kenneth Bunker, "las encuestas fallaron parcialmente, en tres de ocho candidatos: sobreestimaron a Piñera y subestimaron a Beatriz Sánchez y a José Antonio Kast".

Añade que "algo pasa con estos candidatos que las encuestas no pueden medir. Tal vez mucha gente dijo que votaba por Piñera y no fue a votar". Además, cree que Beatriz Sánchez pudo captar "votos de última hora de los desencantados de Guillier" y que las encuestas no llegaron a su electorado "más joven y volátil".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia