Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
De todos modos, Vitacura y Las Condes son actualmente las zonas más caras en este segmento residencial. En casas, entre las comunas con más ventas, destaca el alto valor que se observa en Lo Barnechea, de acuerdo con datos de GfK Adimark.

Ñuñoa y Providencia lideran alzas en precios de departamentos durante esta década

lunes, 20 de noviembre de 2017

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




Buena conectividad vial y una oferta de servicios amplia y de alta calidad. Esas son algunas de las características que se encuentran en las comunas de la capital, donde los precios de las viviendas nuevas son los más caros y también en las que registran los mayores incrementos en los valores durante esta década (2010-2017).

En el caso de los departamentos, según se desprende de datos proporcionados por GfK Adimark para comunas de la Región Metropolitana, la mayor alza en la década se observa en Conchalí, pero esta no es una de las zonas más relevantes en ventas y oferta de viviendas nuevas. Por ello, quedan liderando los aumentos de los valores (ver gráfico) Ñuñoa, con un avance de 107,1% desde 2010, Peñalolén (98,2%) y Providencia (86,4%).

El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, comenta que Ñuñoa es una comuna "aspiracional", siendo la conectividad uno de sus atractivos, que se ve reforzada por la presencia de líneas de metro ya en operación y otra próxima a inaugurarse (L3), que pasará por avenida Irarrázaval.

Ñuñoa, donde el m {+2} promedio de un departamento cuesta 73,2 UF, también cuenta con buen equipamiento educacional, comercial, deportivo y recreacional. A todo ello se añade que en su límite oriente, la comuna recibirá el efecto de mejoras viales, producto de la futura construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO).

Providencia también es considerada una zona "aspiracional" por actores del sector inmobiliario y muestra un valor medio (86 UF por m {+2} ) más elevado que Ñuñoa en viviendas en altura, debido a que es más central y posee mejores accesos. Ambas comunas son de las más importantes en materia de ventas y oferta.

Domínguez indica que los precios en Providencia están aumentando, porque desde hace varios años el municipio está limitando las construcciones, tanto en densidad como en altura.

Rodolfo Bambach, socio de CBS Grupo Inmobiliario, añade que "Providencia es una comuna con escasas posibilidades actuales de desarrollos de proyectos, sobre todo por el congelamiento del plan regulador 2014, lo que generó un rebalse de la demanda que capturó principalmente Ñuñoa".

Peñalolén, en tanto, ha recibido a personas que no encuentran oferta en La Reina, debido a las restricciones que enfrenta en esta última el rubro inmobiliario, comenta Domínguez. Agrega que en Peñalolén queda poco espacio disponible para nuevos desarrollos.

Más allá de que Ñuñoa, Peñalolén y Providencia registren las mayores alzas en precios de departamentos en la década, Vitacura y Las Condes siguen consolidándose como las más caras, con valores promedio de 92,8 y 88,3 UF el m {+2} , respectivamente.

"Eso no solo se debe a la escasez de suelo, sino a que son comunas con los mejores colegios, tienen una completa red de servicios y las mejores áreas verdes de la ciudad. Todas las familias quieren vivir ahí", comenta Rodrigo Lyon, gerente general corporativo de la inmobiliaria Actual.

Lo Barnechea está mejor en casas

En el mercado de las casas, Lo Barnechea lidera en precios, con 87,4 el m {+2} , cifra levemente superior a la que la misma comuna muestra en departamentos (86,5 UF m {+2} ). Domínguez señala que el desarrollo de viviendas en altura en algunas áreas de esta comuna no ha tenido éxito, debido a la sobreoferta de proyectos.

Colina, dentro de las comunas con más ventas, es la tercera zona más cara en precios de casas en la capital, con un promedio de 57,1 UF por metro cuadrado, situándose detrás de Peñalolén, donde cada m {+2} en este formato cuesta 66,6 UF (ver gráfico).

Algunos factores que explican los altos valores en Colina son, por ejemplo, que se trata de una de las pocas áreas de la Región Metropolitana que dispone de suelo apto para desarrollo residencial, a la vez que se ha convertido en una alternativa para quienes no pueden acceder a viviendas en las comunas clásicas del sector oriente de Santiago.

San Bernardo y Buin han emergido en ventas de casas por su conectividad a través de autopistas y porque están capturando el interés de las inmobiliarias tras el impacto positivo generado por el tren Alameda-Rancagua, de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia