Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Nuevo libro "Guía del perro mestizo chileno":

El quiltro chileno es más sano que los perros de raza y es medio pariente del pastor alemán

domingo, 19 de noviembre de 2017

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Viven más, son hábiles para aprender, pero también impredecibles. Las adopciones han aumentado, pero los de pelaje negro siguen siendo menos valorados.



Es el perro más común en Chile. Es parte de las marchas, de las corridas, cruza las calles con destreza y en las plazas, aprovecha cualquier rayo de sol para echarse a dormir. Pero aunque el quiltro siempre está presente, se sabe poco sobre él.

"En las librerías encuentras millones de libros de perros de raza, pero nada de mestizos", dice Carla Ingus. Para revindicarlos, se le ocurrió escribir la "Guía del perro mestizo chileno" (Planeta), que acaba de publicarse y en el que entrevista a veterinarios, expertos en conducta animal, antropólogos y extranjeros que han adoptado quiltros chilenos, entre otras fuentes. "A los perros mestizos los valoramos poco en Chile", asegura.

Según sus investigaciones, este grupo de perros tiene rasgos marcados: "Suelen ser la cruza del perro que pasó de moda. Antes hubo mucha mezcla con poodle o pekinés. Ahora, por ejemplo, hay más perros grandes, con el hocico más fuerte, más atemorizantes. Es la cruza de pitbull con algo más, que deja mucha característica de pitbull físicamente", dice Carla Ingus.

Y asegura que los perros mestizos no nacen en la calle. "Un perro mal cuidado no es capaz de engendrar". En general, se trata de perros de casa no esterilizados que salen durante el día y se cruzan. "Esos cachorros son abandonados".

Aunque los quiltros son una mezcla de razas, suelen tener algunas características físicas claras. Según Héctor Rojas, veterinario y etólogo de la Fundación Stuka, un centro de rehabilitación canino, son las siguientes: "En general, son de tamaño medio. No tienen mucho peso óseo y el pelaje varía de color, pero muchos tienen una cruza o antecesor pastor alemán".

Inteligentes y adaptables

También comparten características de personalidad. "Son más hábiles. Vas al centro y te das cuenta de que paran para cruzar la calle. Viven por años en las calles, algo que quizás un perro de raza no lograría", dice Carla Ingus.

Esto se debería, en parte, al "vigor híbrido". "Los mestizos van evolucionando según la necesidad de supervivencia que tienen. Entonces, cuando hay un cruce, el hijo, en la mayoría de los casos, va a ser mejor que los papás en términos de supervivencia. Si nace en el desierto, tendrá vigor híbrido, porque va a tener mejores características para sobrevivir ahí. Generación tras generación, se va adaptando cada vez más al entorno al cual vive. Y por eso se entiende que los mestizos vivan más tiempo: están más preparados para el entorno".

Para Héctor Rojas, los quiltros también son más inteligentes. "La calle selecciona a los más aptos. Eso sí, no cumplen funciones específicas, como pastoreo". Además, agrega, pueden llegar a tener comportamientos imprevisibles. "Por ejemplo, si tienes un border collie, sabes que va a ser sensible o ágil, pero acá puede sacar rasgos de cualquiera de las razas que tenga el perro".

Rojas, quien también es entrenador y hasta hace poco solo había adiestrado a perros de raza, agrega: "Los quiltros aprenden muy rápido, tienen mayor intención de complacer al guía. Me han impresionado bastante".

Por otro lado, son perros más sanos porque no tienen enfermedades hereditarias de algunas razas, como displasia de cadera o problemas cardíacos. "Es más sano porque tiene una mayor cantidad de genes. Tiene un mayor pool genético, no es un perro puro", dice Rojas.

Y agrega: "El problema más grave de tener perros de raza es que disminuyen la variabilidad genética y aumentan la consaguinidad. Y ese problema, los quiltros lo solucionan".

De exportación

Vanessa Schulz es una documentalista estadounidense quien, motivada por el video de un perro callejero que intentaba arrastrar a su compañero muerto en la Autopista Central, decidió venir a Chile a conocer a los quiltros nacionales. Aquí adoptó a Fumarola, una perra abandonada durante la erupción del volcán en Chaitén.

"La gente siempre comenta lo bien que se porta, porque no anda con correa. ¡Me ama demasiado como para alejarse", dice en el libro. Ingus lo resume así: "Son perros súper nobles, dan todo por una caricia. A Vanessa le impacta que no nos llame la atención que sean así". El caso de Fumarola abrió las puertas para las adopciones internacionales.

En Chile, aunque han aumentado las adopciones de perros mestizos, todavía hay algunas barreras. "Se da mucho que los de color negro no los adoptan o son más abandonados. Hay estudios que dicen que nos cuesta más conectarnos con los perros negros, porque son menos reconocibles para nosotros, pero creo que también es un tema cultural: los blanquitos y cafés son más llamativos", dice Rojas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia