Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En reunión de colectividades de la Nueva Mayoría:

Guillier transmite que no sumará ministros al comando y crece influencia de partidos

sábado, 18 de noviembre de 2017

J. Sánchez, C. Carreño y J. Barrueto
Nacional
El Mercurio

Este lunes va a estar definido el nuevo comando, en caso de que el senador pase a segunda vuelta. Con los partidos acordó cautelar la relación con la DC la noche de la elección.



En la oficina de Nataniel 31, donde se congrega desde algunas semanas un reducido grupo de colaboradores de Alejandro Guillier, el candidato presidencial se reunió ayer con la Nueva Mayoría y parte de su comando.

En la cita estuvieron, además de Guillier, los presidentes del PPD y del PC, Gonzalo Navarrete y Guillermo Teillier, respectivamente; el secretario general del PS, Andrés Santander; el vicepresidente del PR, Patricio Tombolini; el jefe del comando, Osvaldo Correa; el ex ministro Sergio Bitar; el alcalde Sergio Echeverría, y el jefe de gabinete del presidenciable, Enrique Soler.

En el diálogo se acordó retomar un comité político estratégico, en el que estarán presentes los presidentes de los partidos -además de representantes que escoja el abanderado- y que supone el aterrizaje de las colectividades en la campaña. Hasta ahora, esta tarea había estado radicada principalmente en el círculo de confianza del candidato, conformado, entre otros, por Bitar, Soler, el publicista Juan Enrique Forch, el ex integrante de la G-90 del PPD Harold Correa, el periodista Luis Conejeros y el hijo del candidato, Andrés Almeida.

"Se constituyó este comité político estratégico en que está el candidato presidencial, está la gente del comando, estamos los presidentes de los partidos que vamos a seguir trabajando regularmente a contar del día lunes", explicó a la salida el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete.

Si bien el desembarco de los partidos se ampliará a los parlamentarios elegidos con amplias mayorías, cuyo rol estaría centrado en vocerías, en el encuentro quedó claro que seguirá intacta la influencia de los asesores de confianza del candidato. Guillier, de hecho, ha dicho varias veces durante la semana que él será el jefe de la campaña.

Sin ministros

En la reunión no se abordaron nombres ni cargos específicos para una eventual segunda vuelta, pero hubo acuerdo en que el comando debe ser reforzado. El equipo estará conformado el lunes en la noche, luego de que el candidato despliegue una serie de diálogos durante la jornada y tras el encuentro del Consejo Nacional de la DC, que definirá el curso que adoptará en el balotaje si su candidata, Carolina Goic, no pasa a segunda vuelta. El jueves, en tanto, se realizará un masivo encuentro en la capital.

En la cita también hubo coincidencia en que el comando no será integrado por ministros: si bien Guillier se ha mostrado como un continuador del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el equipo de campaña apuesta a ampliar los horizontes electorales con miras al balotaje.

"Lo que vimos es que el Gobierno tiene que terminar su proceso de reformas", dijo el presidente del PC, Guillermo Teillier.

La idea había sido planteada por un sector del comando, pero no convenció a Guillier. "No me parece tan conveniente desmantelar al Gobierno", dijo ayer el presidenciable, previo a la reunión, en la que volvió a transmitir el mismo mensaje.

Coordinador de campaña

Esta semana, Guillier se reunió con su jefe de campaña, Osvaldo Correa. En la cita, comentan en el comando, le habría consultado su disposición para mantener un rol en esta instancia. Esto, en medio del debate por la conducción de la campaña.

Así, aunque Goic fue en algún momento la favorita en el comando para reemplazar a Correa, Guillier señaló ayer que "el generalísimo siempre es como una figura que más bien reina pero no manda, y que de alguna manera está al lado del candidato como para apalancarle algún sector".

La opción que se ha barajado es definir un coordinador o un grupo de coordinadores, donde Correa podría mantenerse.

Relación con la DC

Respecto a la DC y lo que suceda la noche de mañana, en la reunión de ayer se habló de respetar la institucionalidad DC y no dar por hecho el apoyo del partido hasta que no sea la propia Goic y su mesa directiva los que realicen el gesto.

En el caso de que la idea de que Goic asuma un cargo de coordinación no prospere, al igual que con Correa, circula la idea de que se forme parte del comité político estratégico. Otras figuras de la colectividad, como los diputados Yasna Provoste o Aldo Cornejo, formarían parte de un grupo de voceros de primera línea.

Un solo discurso

La noche del domingo, Guillier tendrá un solo discurso, el que apuntará a la unidad del mundo progresista: la idea es que se dirija a los electores del Frente Amplio y la DC, pero no a sus cúpulas, con las cuales quedan diálogos pendientes.

Respecto a los apoyos de otras figuras o sectores, en la reunión se esbozó, sin nombrar al ex Presidente Ricardo Lagos, que todos serán bienvenidos, pero que a ninguno se le irá a pedir para que se sume.

En la cita, además, se analizaron algunos escenarios electorales, donde se abordó la posibilidad de que exista un rango de diez puntos de diferencia de ventaja del ex Presidente Sebastián Piñera. Se trata de un escenario que es considerado como positivo en el comando, donde, de todas formas, tienen claro que los planes pueden cambiar de acuerdo al resultado de mañana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia