Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mañana se realizan las votaciones:

El fútbol también entra en la arena política: técnicos y jugadores llaman a votar y manifiestan sus preferencias

sábado, 18 de noviembre de 2017

Diego Aguirre Diez
Deportes
El Mercurio

El deporte rey no es ajeno a las elecciones de mañana. El DT Miguel Ramírez y el lateral de la UC Cristián Álvarez realzaron la importancia de sufragar, y el "Mago" Valdivia enseñó su candidato.



J orge Valdivia apareció ayer en el Centro Polideportivo "Jean Beausejour" de Estación Central, participando en una actividad organizada por Cecilia Morel, esposa del ex Presidente y candidato Sebastián Piñera, para fomentar la vida sana y combatir la obesidad.

Fue una clara muestra de que el fútbol no está ajeno a las elecciones de mañana.

Antes ya se habían registrado apariciones en apoyo al ex Presidente por parte de varios deportistas. La semana pasada, de hecho, José "Pepe" Rojas, ex zaguero de la U hoy en San Luis, fue parte de la franja electoral de Piñera. En marzo, otros deportistas habían manifestado su simpatía al mismo postulante. Entre ellos, el tenista Paul Capdeville, los ex futbolistas Marcelo Zunino y Leonel Herrera, la atleta Isidora Jiménez y el gimnasta Tomás González.

Francisco "Murci" Rojas, en tanto, trabajó por la candidata de la DC, Carolina Goic, y el ex futbolista David Henríquez, quien va de candidato a diputado (ver nota secundaria), simpatiza con los postulados de Marco Enríquez-Ominami.

Para Juvenal Olmos, quien también ha dicho que votará por Piñera, "es importante que los deportistas se manifiesten, y si les gusta algún candidato, que se sumen, pero con contenido. Hay que leerse los programas y analizar si uno está de acuerdo. Yo me siento obligado por mis convicciones", afirma.

Similar opinión tiene el ex jugador Marcelo Zunino, concejal por la UDI en La Florida. "La política nos involucra a todos, y desde adentro se pueden hacer cambios para el deporte. No es bueno cuando, por ejemplo, David Henríquez trata de 'facho' al 'Coca' Mendoza. Hay que cuidarnos, todos aportamos", dice el ex defensa audino.

En tanto, Cristián Álvarez, defensa de la U. Católica, cree que "no tiene nada de malo que los futbolistas se involucren en la política. Es una carrera más. Ojalá lo hagan bien, porque así ayudan a nuestro país", dijo el "Huaso".

Sobre el costo de hacer público el voto, Olmos agrega: "La agresividad en redes sociales cuando alguien manifiesta una preferencia es brutal, pero hay que tomarlo como lo que son: comentarios anónimos. Es parte de la libertad, pero insultar por insultar no suma", comenta el ex estratega.

Llamado a votar

Estos días también han sido utilizados por algunos clubes y jugadores para hacer un llamado a ir a las urnas.

Esta semana, San Luis de Quillota realizó una campaña por redes sociales con el lema "Que unos pocos no elijan por ti", protagonizado por el volante Braulio Leal y el DT Miguel Ramírez, para concientizar a la ciudadanía sobre el deber cívico.

El cruzado Álvarez fue enfático: "He aprendido con el tiempo lo importante que es ir a votar y expresar lo que tú quieres a través de un voto. Hay que dedicar dos horas de tu tiempo en ir a votar, y no estar reclamando cada cuatro años", indicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia