Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En la madrugada del viernes debieron retirar los afiches políticos por disposición del Servel:

Candidatos innovan con ingeniosas formas para reciclar la propaganda electoral

sábado, 18 de noviembre de 2017

VANESSA VEGA y CORRESPONSALES
Nacional
El Mercurio

Casas para perros, huertos orgánicos y bolsas ecológicas son algunos de los productos que dan una segunda vida a las tradicionales "palomas" y "balconeras" instaladas a lo largo del país.



Hasta el pasado jueves, los afiches políticos, como las llamadas "palomas" y "balconeras", eran los protagonistas del espacio urbano en el país. Sin embargo, estas ya fueron retiradas por los partidos políticos y candidatos por disposición del Servicio Electoral (Servel), a riesgo de recibir una multa que puede llegar a los $9 millones.

Si en las campañas estos anuncios son una ayuda para dar a conocer a los candidatos, terminado el proceso se convierten en un problema, considerando la cantidad de material, en buenas y malas condiciones, que debe ser almacenado en alguna parte.

Por ello, han surgido opciones para reciclar y darles una segunda vida a la madera y los lienzos propagandísticos, para que no terminen convertidos en basura, ya sea en calles o vertederos.

Ingenio local

En Concepción, el candidato a diputado por el Frente Amplio, Camilo Riffo, comenzó a elaborar bolsas ecológicas que entregará a la comunidad. "No tenemos 'balconeras' que estén rotas o que generen residuos, porque las pusimos solo en las casas", explica, añadiendo que con esta iniciativa les dará uso a unos 300 afiches instalados en balcones autorizados.

En la Región Metropolitana son varios los candidatos que eligieron el reciclaje como forma de darles una segunda vida a lienzos, listones y plástico de las "palomas" que utilizaron en un mes de campaña. En el Frente Amplio, Gonzalo Winter, que representa al Movimiento Autonomista, comenzó a entregar su material al Liceo 7 de Providencia para construir un huerto orgánico y un invernadero, mientras que representantes de Revolución Democrática, como Maite Orsini y Soledad Álamos, elaboran estuches, los que luego entregan a los vecinos.

En el distrito 14, el representante de la UDI Juan Antonio Coloma Álamos construirá casas para perros vagos, las que serán donadas a la fundación Dino en Melipilla, iniciativa que replicarán en Antofagasta el candidato PS Luis Caprioglio y en Concepción el ecologista verde Félix González, que con cuatro prototipos disponibles llamó a la comunidad a reutilizar su propaganda.

La escuela Los Aromos-Coanil, de Hualpén, en la Región del Biobío, ve en ese material una oportunidad para trabajar todo el año. En el taller laboral "Dos Tres RA", compuesto por personas de capacidades limitadas, se utilizan las pancartas enteras y rotas, ya que dependiendo del tamaño evalúan el uso que les darán, y con esos materiales construyen bases de camas de mascotas, bolsas reutilizables y llaveros, los que venden en sus redes sociales para reunir dinero y así financiar nuevos proyectos.

"Después del término de cualquier evento, sobre todo campañas electorales, se solicita la colaboración a las personas que recolecten el material y nos lo vengan a dejar", dice la encargada del taller, Tamara González.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia