Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hechos ligados a la violencia rural que pudieran producirse serán indagados por la Fiac:

Unidad de Análisis Criminal de la fiscalía de la IX Región investigará eventuales delitos durante visita papal a la zona

sábado, 18 de noviembre de 2017


Nacional
El Mercurio




Aunque inicialmente el Ministerio Público en la IX Región había evaluado la opción de nombrar dos fiscales preferentes para que se encargaran de las indagatorias de posibles ilícitos durante la presencia del Papa Francisco en la zona -visita que está planificada para el miércoles 17 de enero-, finalmente optó por un "foco investigativo", y asignó esa tarea a la Unidad de Análisis Criminal (UAC), que dirige el fiscal jefe de Lautaro, Cristian Voullieme.

Así lo confirmó a "El Mercurio" el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien explicó que ello significa que "habrá uno o varios fiscales a cargo de la investigación de los hechos que acontezcan, y también tendremos toda la capacidad instalada de esta unidad". Los analistas -prosiguió- revisarán la información disponible "para estar mejor preparados para la adopción de las medidas investigativas".

Precisó que en el caso de eventuales delitos relacionados con la violencia rural, estos se mantendrán bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac), incluso en el caso de que estos pudieran tener como móvil el rechazo a la presencia del Papa por la zona.

La UAC solicitó informes a otros países visitados por el Pontífice para evaluar el comportamiento delictual y utilizarlos como base comparativa y preventiva. El persecutor planteó una alta probabilidad del aumento de los delitos contra la propiedad, debido al incremento de la población flotante. Según estimaciones policiales, la misa del Papa en el ex aeródromo de Maquehue reunirá a unas 800 mil personas: 300 mil corresponden a habitantes de la región, otras 200 mil arribarán desde Argentina y unas 300 mil se trasladarán desde diversas regiones del sur de Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia