Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Entre 2010 y 2015 se le pagó a un proveedor ese monto por la compra de insumos médicos, pero eran toners que fueron vendidos por dos de los imputados.

Indagan fraude en alcaldía de La Granja

sábado, 18 de noviembre de 2017

J. J. Suzuki
Nacional
El Mercurio




Una investigación por un millonario fraude formalizó ayer la Fiscalía Sur, el cual se indaga desde 2015 y que involucra a la destituida funcionaria del Departamento de Adquisiciones del Área de Salud de la Municipalidad de La Granja, Marisol Venegas Alarcón.

Ella -junto a su pareja, Luis Morales Moreno, y el dueño de la sociedad Avimedi, Roberto Ávila Orellana- fue imputada por fraude al fisco por un monto cercano los $434 millones, que habrían sido pagados entre 2010 y 2015 a Avimedi por insumos médicos y medicamentos, pero que nunca fueron recibidos por la municipalidad.

Lo que le enviaron eran toners de impresoras que luego habrían sido vendidos -según dijo la fiscal especializada en delitos económicos, Paulina Díaz- por Marisol Venegas Alarcón y Luis Morales Moreno.

Todo esto habría sido acordado con Ávila Orellana, ya que, detalló la fiscalía, el convenio marco que este tenía con la municipalidad solo lo habilitaba para vender insumos médicos y remedios. Según el extracto de la declaración policial de Venegas que se leyó ayer en la audiencia, la razón para hacerlo fue porque "me encontraba pasando necesidades por problemas económicos", ante lo cual le dijo a su pareja que existía un proveedor "que despachaba productos distintos a los facturados (...) que quizás podríamos dejarnos estos productos y venderlos".

La defensa de la pareja desestimó la participación de ambos en este delito. Mientras que el abogado del socio de Avimedi, Patricio Vergara, aseguró que su cliente no sospechaba que esto era ilícito y que solo cumplía con las órdenes de compra que le llegaban.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia