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Análisis del Observatorio del Gasto Fiscal

Las mayores alzas de gasto de los gobiernos: de Transporte y Minería, a Salud y Educación

sábado, 18 de noviembre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

El cruce de datos toma en cuenta el cambio porcentual de cada partida entre el Presupuesto heredado por cada Presidente y el que dejaron a su sucesor.



Un nuevo estudio del Observatorio del Gasto Fiscal analizó cómo cambiaron las prioridades presupuestarias en los últimos gobiernos. Para ello, calcularon las variaciones que tuvieron el gasto de cada partida entre el presupuesto que recibieron y el que cada Presidente dejó a su sucesor.

Resultados no tan obvios saltan a la vista y las prioridades han ido cambiando con el tiempo, y pocas de ellas se repiten: desde Transporte pasando por Minería, Energía Salud, Interior, Desarrollo Social y Educación.

Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal, señala que es necesario revisar la forma cómo se está planificando y, por sobre todo, cómo se mide el desempeño del gasto público. "Lo ideal sería establecer un nuevo estándar de monitoreo con indicadores relevantes y claros que sirvan tanto para mejorar la gestión pública, como para rendir cuentas frente a la ciudadanía. Para políticas públicas efectivas, Chile debiera establecer una vinculación entre su Presupuesto, la información de desempeño y la gestión pública misma", afirma.

Manuel Henríquez, investigador del Observatorio, agrega que al mirar el sistema actual no existe vínculo real entre indicadores de desempeño y la Ley de Presupuestos, y que al no existir una rendición adecuada, no se pueden evitar ineficiencias en el gasto. "Las prioridades de cada gobierno se hacen claras en el gasto que realizó cada uno. Ahora, estas prioridades pueden ser obligadas también. Así fue el caso del Transantiago, por ejemplo. Hay que ver las cifras en su propio contexto y dejar en claro que no significa que estas fueron las únicas alzas que se vieron en los presupuestos iniciales. Pero porcentualmente tuvieron un aumento mayor", explica.

Las comparaciones y los cambios entre períodos

El análisis que hizo el Observatorio consigna los siguientes cambios:

n Período Bachelet 1: al final de su primer período de gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet dejó con el mayor incremento de gasto (respecto al presupuesto que recibió del gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos) al Ministerio de Transporte. El presupuesto de esta cartera creció 678% entre 2006 y 2010, principalmente por la entrada en vigencia del Transantiago.

Más atrás se ubicaron el Ministerio de Minería, con incremento del 192% en el período de gobierno, y el de Economía, con un aumento del 123%.

n Período Piñera: En el período del ex Presidente Sebastián Piñera los principales incrementos estuvieron en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, con un alza de 121% entre 2010 y 2014, lo cual está explicado fundamentalmente por el traspaso de Carabineros y la Policía de Investigaciones desde el Ministerio de Defensa al del Interior.

Le siguieron el Ministerio de Desarrollo Social, con un 42% de incremento, donde se incluyen algunos cambios al Sistema de Protección Social que aumentaron recursos a programas como ChileSolidario y se creó el Ingreso Ético Familiar.

En Salud, el gasto subió 38%, donde en este período destaca la implementación de las compras de servicios privados por parte de los hospitales públicos para resolver problemáticas de las listas de espera.

En medio de las demandas por mejoras en la educación, el gasto de ese ministerio también mostró un fuerte incremento de 33,4%.

n Período Bachelet 2: Finalmente, en el actual gobierno de Bachelet, el ministerio con mayor alza entre 2014 y el presupuesto 2018 que deja al siguiente gobierno es Vivienda y Urbanismo, con un 61% de aumento.

Le sigue el Ministerio de Energía, con un crecimiento cercano al 49%. En tercer lugar destaca Salud, con un 38% de incremento, donde se retomó el enfoque de la ejecución de las inversiones en salud directamente a través del ministerio, mediante un plan de inversiones directa. También resalta el Ministerio de Educación, con un incremento del 36%, donde se prioriza un aumento de recursos para financiar el acceso gratuito de estudiantes a la educación superior -desplazando el financiamiento de becas y fondos de créditos-, además de la ley de inclusión en la enseñanza media y básica.

"Es necesario revisar la forma cómo se está planificando y, por sobre todo, cómo se mide el desempeño del gasto público. Lo ideal sería establecer un nuevo estándar de monitoreo con indicadores relevantes y claros que sirvan para mejorar la gestión pública".
JEANNETTE VON WOLFERSDORFF
DIRECTORA EJECUTIVA DEL OBSERVATORIO DEL GASTO FISCAL

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