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BMW muestra en Chile el M4 GTS

sábado, 18 de noviembre de 2017

René Durney C.
Clasificados Automóviles
El Mercurio

Pertenece a una edición limitada de solo 700 ejemplares; tiene un motor de 3 litros y una potencia de 500 caballos.



E n el marco del ya tradicional M Power Tour 2017, BMW Chile presentó en el autódromo de Codegua un ejemplar del BMW M4 GTS, el coupé más potente y rápido de la marca alemana, perteneciente a una edición limitada de solo 700 unidades a nivel mundial, que se hizo para celebrar el trigésimo aniversario del BMW M3, un ícono de los autos deportivos de altas prestaciones.

Según la marca bávara, el M4 GTS es la máxima expresión de la ingeniería BMW en el desarrollo de tecnologías en el tren motriz, el chasis y el frontal de construcción ligera. El imponente coupé traído a Chile, cuya carrocería está pintada en un gris satinado, tiene un capó de fibra de carbono, que reduce considerablemente el peso del auto, y bajo él hay un potente motor turbo de seis cilindros y 3 litros, que produce la friolera de 500 caballos de potencia, con un par torsional de 600 Nm.

En este propulsor se ha aplicado un innovador sistema de inyección de agua que ha demostrado ya su extraordinaria eficiencia y un empuje maravilloso en el vehículo de seguridad BMW M4 usado en el Moto GP Safety Car. El agua se inyecta hacia el interior de los colectores de admisión en forma de fino aerosol. Al vaporizarse el agua, el aire de entrada se enfría considerablemente. Como consecuencia, también lo hace la temperatura de la compresión final en la cámara de combustión y, así, se reduce la tendencia del motor a la "detonación", lo que permite al propulsor TwinPower usar una mayor presión de empuje y un mejor avance de la inyección. La tecnología garantiza mayor potencia y torque, mientras que, a su vez, reduce el estrés térmico en los componentes cruciales para el rendimiento. También permite conservar la economía de combustible y las emisiones de CO2 (8,5 litros en 100 km y 199 g/km, respectivamente).

Con esto se logra que el M4 GTS sea el modelo más ágil, radical y dinámico de toda la gama BMW. Puede ir de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos, con una velocidad punta de 305 km/h.

Más liviano

En términos de peso, la construcción liviana e inteligente de la división M de BMW logró reducir el peso en vacío del M4 GTS a solo 1.510 kilos, lo que determina una relación peso-potencia de 3.0 kg/hp, logrando una plataforma perfecta para la experiencia de conducción altamente dinámica. A esto contribuyen también las llantas de aleación ligera, con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2. El uso de componentes de carbono permite un equilibrio perfecto entre el peso y la aerodinámica.

La transmisión de doble embrague M de siete marchas selecciona la relación óptima para cada tipo de conducción. El conductor puede seleccionar las velocidades manualmente usando la palanca de cambio o las paletas ubicadas detrás del volante. Los conocidos programas de cambios Drivelogic y Lauch Control se han reajustado a la mayor potencia de este motor.

Por su parte, las suspensiones M coilover de tres vías se pueden ajustar a los gustos individuales y al tipo de circuito por el que se va a correr. Finalmente, los frenos cerámicos de carbono garantizan una desaceleración excepcional, aún bajo las cargas pesadas de una conducción deportiva en pista.

En la consola central hay molduras en alcántara, con pespunte de contraste en gris oscuro, al igual que en la palanca de cambios y el freno de mano. Los paneles de las puertas y los laterales fueron fabricados con materias primas reciclables que pesan solo la mitad que las piezas estándar. El volante deportivo M tiene radios dobles y botones multifunción. Está forrado en cuero alcántara, con apoyo para los pulgares y una marca a las 12 (de un reloj imaginario) que permite al conductor orientarse a la hora de una conducción dinámica.

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