Fondos Mutuos
WASHINGTON.- El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense, Charles Rangel, presentó el jueves una ley que busca extender hasta 2010 las preferencias arancelarias andinas y el sistema generalizado de preferencias (SGP), informó su oficina este viernes.
El texto, que lleva el número 5264, plantea una extensión mayor que las otorgadas en los últimos tiempos para el beneficio que da acceso libre de aranceles al mercado estadounidense para productos de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia a cambio de cooperación en la lucha antidrogas.
La extensión en vigencia de la llamada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA por sus siglas en inglés), fenece el último día de febrero.
Asimismo, la ley busca extender el SGP, que otorga ventajas arancelarias a productos de más de 100 países, varios de ellos latinoamericanos. Este mecanismo -creado en 1974 y renovado periódicamente- vencería el próximo 31 de diciembre.
"Estos programas de preferencias han sido una pieza central de los esfuerzos estadounidenses para expandir los beneficios de la globalización para los países pobres y en desarrollo", sostuvo Rangel, citado en un comunicado.
Estas normas "han creado decenas de miles de empleos -empleos que probablemente serían desplazados a China si los programas no son renovados- y crearon oportunidades para trabajadores y empresas en Estados Unidos", añadió.
"Estos programas también ayudaron a objetivos clave de política exterior estadounidense, incluyendo los esfuerzos antidrogas", remarcó.
De ser aprobada, la ley permitiría extender la ATPDEA, el SGP, y también beneficios arancelarios para la cuenca del Caribe, hasta el 30 de setiembre de 2010.
Según Rangel, habría sido "ideal" una extensión por más tiempo de estos mecanismos para dar "la necesaria predecibilidad y estabilidad" a las regiones beneficiarias, pero argumentó que incluyó una prolongación más corta para ajustarse a las diferentes opiniones de los legisladores sobre esta cuestión.
Perú tiene en vigencia desde el 14 de diciembre pasado un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. Sin embargo, durante el tiempo que lleva el poner en funcionamiento el pacto, la ATPDEA le sigue garantizando beneficios arancelarios que se harán permanentes una vez el acuerdo entre plenamente en vigor.
Colombia de su lado firmó un TLC con Estados Unidos, estancado en el Congreso estadounidense en donde la mayoría demócrata que controla el Legislativo pide al gobierno colombiano mayores resultados en la protección de sindicalistas y en las investigaciones de vínculos de autoridades y legisladores con paramilitares de extrema derecha.
Bolivia y Ecuador han señalado que no buscarán TLC con Estados Unidos.