Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Diseños con huella social

sábado, 18 de noviembre de 2017

texto, María Cecilia de Frutos D. Fotografías, Carla Pinilla G.
Artesanía
El Mercurio

La fascinación por Chiloé, por su gente y artesanía, hizo que el publicista Javier García dejara de lado su carrera para emprender en un negocio de innovación social. Üñü funciona desde este año como una vitrina de piezas fabricadas en la isla, con diseños nuevos, pero técnicas y materias primas locales; en busca del rescate del patrimonio cultural.



Üñü significa murta en mapudungun y es también el nombre de un nuevo emprendimiento de innovación social. Una idea que nació hace seis meses como resultado del vínculo que el publicista Javier García, su fundador, ha ido forjando con Chiloé en la última década y que le ha permitido conocer el territorio, su gente y artesanía.
 "Buscamos rescatar talentos escondidos, el arte originario chilote y el patrimonio cultural de la isla, y generar fuente de trabajo real que favorezca a toda la comunidad. Ojalá también traspasar el oficio a otras generaciones", explica.
Después de muchos años visitando la zona noroeste de Chiloé, en especial el sector de Manao, cerca de Caulín, logró relacionarse y descubrir el talento de nueve artesanos que trabajan con lana, fibras naturales y maderas nativas. Hombres y mujeres de diferentes edades que fabricaban solo piezas utilitarias, y que ahora han empezado a desarrollar una serie de nuevos diseños, guiados por García, a partir de técnicas que les son propias. "Esto nace de la pasión por la gente, a la que conocí y me encanté de las cosas que hacían y no podía ser que nadie más las viera". Viaja constantemente al sur y junto con su socio Nadim Aranki, mantiene contacto permanente con los productores (unudelaisla@gmail.com). 

La innovación es parte fundamental de este emprendimiento -que tiene carácter social, pero con fines de lucro-, así como el respeto por el entorno de la isla y los insumos naturales que los mismos artesanos extraen de sus bosques, campos y humedales.

 "La idea es que ellos puedan vivir de esto", afirma. 
Entre los diseños que han creado, hay bancas, mesitas y colgadores de madera de luma; canastos y salmones tejidos con ñocha y junquillo; mantas y pieceras de lana de oveja; cucharones y paletas de mañío; piezas que se elaboran con altos estándares de calidad, ya que la intención de García es poder exportarlas. "Viven de la isla, del mar, la tierra, los animales y ahora de estas piezas que antes no las vendían en otra parte que no fueran sus casas". Por ahora, estas creaciones se exhiben en la Galería Gotschlich en Puerto Varas, en el Café Barrio Club Social en Ñuñoa y en Instagram @unu.chile.  
Texto, María Cecilia de Frutos D.Fotografías, Carla Pinilla G.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia