Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Portafolio sin fin

sábado, 18 de noviembre de 2017


ENquéestán
El Mercurio

A pedido de la corporación Construye Cultura, de la Cámara Chilena de la Construcción, el arquitecto y fotógrafo Philippe Blanc realizó un libro de fotos análogas de naturaleza y paisajes, que da cuenta de los matices, tonos y texturas de ciertos rincones del territorio chileno.



El encargo era bastante amplio; realizar un libro de fotografías sin un tema definido. Así, con total libertad, Philippe Blanc, arquitecto, fotógrafo, académico de la Universidad Católica y doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, agrupó diversas fotos de paisajes de Chile captadas durante los últimos 4 años. Algunas son de Colico, donde veranea con su familia, y otras, mayoritariamente, las hizo en el contexto de un libro del patrimonio arquitectónico de la UC, pero que no publicó hasta ahora porque no calzaban con la idea de patrimonio edificado.

Aunque lo suyo suelen ser los retratos y las fotos de arquitectura muy sintéticas, este libro lo armó con fragmentos de naturaleza y paisajes, de lugares como Las Cruces y San Carlos de Apoquindo. Son imágenes análogas en blanco y negro, planos medianos y cercanos, sobre todo texturas de rocas, agua, follajes, musgos y pastizales. "Muestran una visión un tanto abstracta del paisaje, con mucho contraste entre blanco y negro. No intentan describir muy bien una escena, son detalles, atmósferas", agrega (philippeblancphoto.com).

Texto, Jimena Silva Cubillos.

Retrato, José Luis Rissetti.

Soporte al maestro

En su rol de arquitecto, ya está realizando el montaje de "Dónde está la fotografía 1964-2017", muestra que, entre el 22 de noviembre y el 25 de febrero, presentará Luis Poirot en el MNBA. Según explica, su propuesta consistió en crear cuatro cajas de madera que arman pequeños recintos de 4 x 4 m, recurso que ideó para reducir la escala monumental de la sala. En su interior, los volúmenes contienen una serie de bastidores de madera de 3,2 m de altura, donde se exhibirán las fotos de Poirot -con quien Blanc se formó como fotógrafo hace ya 7 años-, y por fuera sirven como soporte de las tiras de prueba que derivaron en diversos archivos relacionados con el teatro y el paisaje.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia