Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Crisis política en Zimbabue:

Mugabe rechaza ceder ante los militares y se niega a dimitir

viernes, 17 de noviembre de 2017


Internacional
El Mercurio

La oposición llama a elecciones "libres, justas y fiables".



La crisis política de Zimbabue sigue un rumbo incierto luego de que ayer, durante una reunión con los generales que tomaron el control de la capital, Harare, el Presidente Robert Mugabe rechazara renunciar al poder que ejerce hace 37 años.

El Mandatario de 93 años -quien pretende presentarse a la reelección en 2018- y la Primera Dama Grace Mugabe fueron puestos por los militares bajo arresto domiciliario el miércoles, y ayer los generales buscaban encontrar una salida decorosa para él. Las FF.AA. niegan haber dado un golpe de Estado y aseguran que sus acciones son una medida provisional para "depurar de criminales" el entorno del gobierno, en referencia a Grace Mugabe y algunos miembros del partido en el poder, la Zanu-PF, de quienes sospechan. Los militares creen que la Primera Dama y sus aliados están detrás de la destitución, la semana pasada, del Vicepresidente, Emmerson Mnangagwa (75), un hombre cercano a las FF.AA. quien era visto como el lógico sucesor del Presidente. Sin Mnangagwa en la escena, Grace y su facción podrían eventualmente quedarse con el gobierno.

El diario estatal The Herald difundió fotos en las que se ve a Mugabe en la sede de la Presidencia conversando con el jefe del Estado Mayor, Constantino Chiwenga, y mediadores, entre ellos la ministra de Defensa sudafricana, Nosiviwe Mapisa-Nqakula. "(Mugabe) Rehusó dimitir, creo que intenta ganar tiempo", declaró a France Presse una fuente cercana a los militares, bajo condición de anonimato.

Ayer el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, salió de su silencio y exigió la dimisión del Presidente y la celebración de nuevas elecciones. Debe haber un "mecanismo de transición" que allane el camino hacia unas "elecciones libres, justas y fiables", dijo Tsvangirai en Harare, consignó DPA. El objetivo es "una vuelta completa a la legitimidad y a un gobierno civil", añadió, sin criticar la toma de poder por parte del Ejército.

Según analistas, los militares están determinados a salir rápidamente de la crisis. "Quieren que Mugabe firme su dimisión lo más rápido posible", comentó a France Presse Knox Chitiyo, del centro de estudios británico Chatham House. "A continuación quieren un Presidente de transición, que probablemente sería Mnangagwa".

En el resto de África, los gobiernos rechazaron las acciones militares. "No aceptaremos jamás el golpe de Estado militar" en Zimbabue, advirtió el Jefe de Estado guineano, Alpha Condé, presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), quien exigió el "retorno al orden constitucional" en ese país.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia