Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Lo acusa de asesinatos y detenciones arbitrarias:

Ex fiscal venezolana denuncia a Maduro ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

viernes, 17 de noviembre de 2017

Nicolás García de Val
Internacional
El Mercurio

Luisa Ortega presentó más de 1.000 evidencias que vinculan al gobierno con miles de muertes y pidió una orden de captura contra el Mandatario.



La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega se jugó su carta más fuerte en contra del gobierno de Nicolás Maduro al pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al Presidente por crímenes de lesa humanidad a raíz de las miles de muertes que se han producido en los últimos dos años en ese país.

La petición de Ortega incluye una "orden de arresto internacional" contra Maduro y otros altos funcionarios por su vinculación con más de 8.000 asesinatos y 17.000 detenciones.

La ex fiscal -una chavista dura que se opuso a la Asamblea Constituyente, fue destituida y huyó del país- se reunió durante casi una hora y media con personal de la fiscalía de la CPI para presentar "más de 1.000 elementos probatorios", entre ellos "reconocimientos médico legales, psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas", dijo a la prensa en La Haya. Entre estos elementos también se encontrarían protocolos de autopsia que "evidencian ejecuciones de personas".

Las pruebas fueron recolectadas entre 2015 y 2017, mientras ella trabajaba como fiscal general, y demostrarían las responsabilidades del gobierno en "asesinatos, torturas y encarcelaciones contra la población civil", comentó Ortega, quien acusó que "en Venezuela no hay justicia".

De concretarse la investigación por parte de la Corte de La Haya, se consolidaría aún más el cerco internacional en torno al gobierno venezolano -con sanciones impuestas por Estados Unidos y, hace poco, por la Unión Europea- en momentos en que la opositora Mesa de la Unidad Democrática parece flaquear por las divisiones internas.

La nueva ofensiva de la ex fiscal no solo implica a Maduro, también incluye denuncias contra los ministros Vladimir Padrino López (Defensa) y Néstor Reverol (Interior y Justicia), así como contra el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, y el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres.

Según la denuncia, "funcionarios policiales y militares" asesinaron a 1.777 personas en 2015, a 4.667 el año siguiente y a 1.846 en 2017. En el texto también se incluye el enorme despliegue policial decretado por Maduro en 2015 y conocido como la Operación para la Liberación del Pueblo, por la cual -asegura Ortega-"fueron asesinadas 505 personas".

De acuerdo con la ex fiscal, esta operación contribuyó a la "militarización de la seguridad ciudadana" que propició el uso de armas de fuego para detener las manifestaciones contra el gobierno y que tuvo como consecuencia la enorme cantidad de muertes y "la represión hacia el pueblo de Venezuela". Ante la prensa en La Haya, Ortega hizo un llamado a que los venezolanos tengan "paciencia y esperanza", frente a la crisis que vive el país, porque sus denuncias serán "exitosas".

Decisión de la corte

Aunque no haya nada asegurado, la ex fiscal tiene razones para ser optimista. Aunque ya son varias las denuncias contra el Estado venezolano que se acumulan en el tribunal de La Haya -incluyendo una dirigida contra Maduro en septiembre de este año-, hasta ahora se basaban casi exclusivamente en testimonios de víctimas. Ortega, en cambio, sustenta sus alegatos en informes técnicos, que elaboró el Ministerio Público de Venezuela mientras ella estaba todavía en funciones.

Las pruebas presentadas ayer estuvieron en manos del sistema de justicia venezolano, pero no se utilizaron porque el Ejecutivo hizo lo posible por detener cualquier tipo de investigación, explicaron a la agencia EFE fuentes del equipo legal de la ex fiscal.

"Las violaciones de derechos humanos en Venezuela son gravísimas, pero hasta ahora la CPI no ha aceptado ninguna denuncia contra funcionarios del gobierno", dijo a "El Mercurio" Angelina Jaffe, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana, en Caracas.

Al mismo tiempo que Ortega presentaba su denuncia, en la OEA se realizaba la tercera, y última, ronda de audiencias para determinar si hay base suficiente para llevar a los dirigentes chavistas ante la CPI.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó a Ortega por el "paso muy importante" que dio y se mostró convencido de que la denuncia presentada por la ex fiscal venezolana "será de extrema utilidad para los expertos", que deben determinar si se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela y, por tanto, hay bases para denunciar a Maduro.

La OEA no puede enviar un caso al tribunal como institución, pero sí puede hacerlo cualquiera de los 28 estados miembros que la conforman.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia