Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
PREVENCIÓN

Cáncer y diabetes: Una amistad nada saludable

viernes, 17 de noviembre de 2017


Ediciones Especiales
El Mercurio

Un conjunto creciente de datos a lo largo de los últimos años han puesto a la diabetes dentro del radar de los investigadores en el campo del cáncer.



La diabetes mellitus tipo 2 es en la actualidad una de las enfermedades con mayor prevalencia. En concreto, uno de cada 10 chilenos mayores de 15 años padece esta enfermedad, lo que hace a Chile el país de mayor población con esta patología en Sudamérica, y uno de los más afectados a nivel mundial.

Por eso, es preocupante la asociación que diversos estudios evidencian entre la diabetes y el desarrollo de algunos tipos de cáncer. La Dra. Loreto Moreira, nutrióloga del Instituto Oncológico FALP, explica que durante la última década una serie de revisiones muestran que la patología está asociada a un aumento del riesgo de los siguientes tipos de cáncer: mama, útero, colon, vejiga, hígado y páncreas.

Si bien podría pensarse que el aumento del riesgo de cáncer asociado a la diabetes tipo 2 refleja el hecho de que el sobrepeso y la obesidad son frecuentes en personas con esta afección, la lista de tipos de cáncer vinculados a la diabetes es distinta a la de la obesidad. El cáncer de vejiga, por ejemplo, no se considera que está relacionado con la obesidad.

¿Cuál es la relación entre esta enfermedad y desarrollar cáncer? "Los estudios señalan como responsable al poder multiplicador de células que tiene la insulina. Afecta a tejidos susceptibles que tienen receptores (proteínas) que responden a la insulina, que como está elevada (diabetes), tienen más capacidad de unirse a ellos y estimular la proliferación de las células tumorales o pretumorales".

La insulina actúa en el organismo como una "llave que abre distintas cerraduras". Además de permitir que el azúcar entre a las células, puede abrir otras puertas, como las que regulan que algunas se multipliquen, se unan y se activen las células cancerosas.

CÁNCER CON PEOR PRONÓSTICO

Un estudio publicado en la revista The Journal of the American Medical Association (JAMA) advierte que los pacientes con cáncer que tienen diabetes diagnosticada antes de la aparición del tumor presentan mayor riesgo de mortalidad.

Las conclusiones proceden de un meta-análisis realizado por investigadores de la universidad estadounidense Johns Hopkins, es decir, de un trabajo que revisó los datos sobre el tema extraídos de otros 48 artículos publicados entre los años 1969 y 2008. Por eso, los propios autores, reconocen que deberán ser futuros trabajos los que ahonden en las causas y los mecanismos que podrían explicar esta relación. Y sugieren varias posibilidades para explicar el peor pronóstico de los pacientes diabéticos con cáncer.

Una de ellas podría ser que estas personas tengan mayor tasa de proliferación celular gracias al entorno de hiperglicemia que beneficia a las células malignas. O es posible que reciban un tratamiento antitumoral más conservador debido a los problemas de salud que suelen estar asociados a la diabetes, como la patología cardiovascular, la enfermedad renal crónica o incluso las neuropatías, que acabarían por influir en las decisiones terapéuticas del oncólogo. Tampoco se puede descartar que los diabéticos acudan a la consulta del oncólogo demasiado tarde, y el cáncer se diagnostique en fases ya avanzadas.

Concretamente, el análisis observó mayor riesgo de mortalidad por cáncer entre pacientes con una diabetes diagnosticada previamente (41% mayor riesgo que las personas con niveles normales de azúcar en sangre). Este riesgo era más significativo en el caso de los tumores de endometrio, mama y colon; pero no se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en el caso de las neoplasias de próstata, estómago, hígado, pulmón o páncreas.

Aunque ya se sabía que los pacientes con cáncer tienen unas tasas de diabetes algo superiores a la población general (del 8%-18% frente al 7%, según el estudio en JAMA); hasta ahora no estaba muy claro qué ocurría al contrario, si la diabetes influía de alguna manera en un posterior diagnóstico de cáncer.

Por eso, el trabajo concluye recomendando nuevos ensayos clínicos que confirmen estos resultados y demuestren si mejorando los cuidados de la diabetes en pacientes recién diagnosticados de cáncer, se extiende también su pronóstico a largo plazo.

"A nivel molecular sabemos que los receptores de insulina desempeñan un papel importante en las rutas metabólicas del cáncer", indica la Dra. Moreira.

"Con la resistencia a la insulina que caracteriza a la diabetes, el organismo crea nuevos receptores para aumentar el metabolismo celular, algo que también afecta a las células tumorales. Unos receptores que algunos tratamientos dirigidos contra el cáncer son capaces de bloquear, y que podrían inhibirse también mediante fármacos antidiabéticos", concluye.

¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES?
* Nivel de glucosa en sangre: más de 100 mg/dl debe ser consultado con su médico.
* Edad: por encima de los 45 años aumenta el riesgo de desarrollar diabetes.
* Obesidad: en concreto la presencia de grasa abdominal.
* Dieta deficiente: consumo de alimentos ricos en grasa en detrimento de frutas y verduras.
* Poca actividad física.
* Antecedentes familiares.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia