Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se busca potenciar un circuito patrimonial e histórico:

FF.CC. Arica-La Paz amplía tramo para traslado de pasajeros

viernes, 17 de noviembre de 2017

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio




El ferrocarril que une Arica (Chile) y La Paz (Bolivia) desde la próxima semana aumentará a más de un tercio de su trazado en territorio nacional el servicio turístico de pasajeros que fue reabierto hace nueve meses.

Desde febrero pasado, los viajes parten en la estación Chinchorro, al norte del Morro, en dependencias de una antigua maestranza. Luego se interna por Lluta, el valle agrícola ubicado más al norte en Chile, pasa por zonas de cultivos y de vestigios prehispánicos, y culminan en la estación Rosario, en Poconchile, la principal localidad de ese valle, a casi 37 km.

La ampliación del servicio, según informó el Ferrocarril Arica-La Paz, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, comenzará el sábado 25 de noviembre y se extenderá a 70 km hasta la Estación Central, a 1.481 metros de altitud, en la parte alta de Lluta y en el acceso al altiplano. En ese nuevo trazado también se pasará por otra estación, San Martín, a 59 km de Arica. "El recorrido turístico mostrará el paisaje y la opción de conocer la historia de la región", indicó la empresa ferroviaria.

El viaje se realizará junto al río Lluta y la carretera que une la ciudad de Arica con la altiplánica comuna de Putre. Las paradas incluirán recorridos por senderos, visitas a pueblos e iglesias, miradores, muestras gastronómicas y de artesanía, entre otros.

Para la Cámara de Turismo de Arica es un atractivo que se debe potenciar con productos locales, como gastronomía y artesanía, y que tiene un nicho en visitantes que buscan circuitos patrimoniales. El tren opera desde hace 104 años entre Arica y el fronterizo poblado de Visviri, y prioriza el traslado de cargas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia