Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hoy solo se trabaja en Concepción, pero el próximo año lo harán en Temuco y Puerto Montt:

Ampliarán producción de suero para tratar virus hanta en el sector público

viernes, 17 de noviembre de 2017

N. Cabello, C. Carvajal y D . Jaime
Nacional
El Mercurio

El uso del compuesto en pacientes contagiados produce una mejor respuesta inmunológica cuando es utilizado a tiempo y reduce la mortalidad.



A contar del próximo año, tres centros públicos de salud del país producirán suero hiperinmune para tratar a quienes se contagien con el virus hanta. Este es un compuesto hecho con sangre donada por personas que superaron la enfermedad y que contiene anticuerpos. Al administrarlo en pacientes enfermos, les da mayores posibilidades de sobrevivir.

Actualmente, el único recinto del sistema público que está produciendo este suero es el Centro Regional de Sangre de Concepción. Pero el subsecretario de Salud Pública (s), Cristian Herrera, contó que "vamos a dejar todo preparado para la ampliación del piloto a otras regiones, para tener en el sector público el suero y darlo a los pacientes que cumplan con los requisitos".

Es así como la sustancia se comenzará a producir el próximo año también en los centros de sangre de Temuco (en La Araucanía) y Puerto Montt (en Los Lagos).

Si bien el ratón de cola larga, portador del virus hanta, puede vivir en casi todo el país (desde el sur de Atacama hasta Magallanes), entre Biobío y Los Lagos es donde se ha detectado la mayor cantidad de casos, por lo cual la red de salud está reforzando esa zona para dar una mejor respuesta a los enfermos.

Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, afirmó que "hemos instalado ECMO, un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea, que es un equipamiento muy especial, en el Hospital del Tórax y en el Sótero del Río (ambos en Santiago), y en los hospitales de Concepción, Talcahuano y Temuco".

A juicio de Alarcón, "esa es la razón por la cual la letalidad del virus cayó de 43% en 2015, a 21% el año pasado". Este año, 81 personas han contraído el hanta (30 más que en 2016) y 23 han fallecido, es decir, hay una letalidad de 28%. "Para nosotros, contar con el equipamiento es lo gravitante, pero si se complementa con el suero, todavía mejor", dijo.

Hasta ahora, para la producción de la sustancia en Concepción se han recibido donaciones de 40 personas sobrevivientes al virus hanta y se necesitan 48 para tener un stock suficiente para poder comenzar a administrarlo a pacientes.

El subsecretario (s) Herrera detalló que, además, para dar este suero a un paciente "no tiene que ser un caso grave, porque tiene que estar en un punto en el que el suero aún pueda detener el desarrollo de la enfermedad y evitar una gravedad mayor", por lo que la detección precoz del virus es clave para su efectividad.

Desarrollo nacional

El suero hiperinmune fue el resultado de una investigación hecha por la Facultad de Medicina de Clínica Alemana de Santiago-Universidad del Desarrollo. Uno de los investigadores fue Pablo Vial, quien contó que "llevamos cerca de diez años trabajando con el plasma" y que "ha habido un proceso de transferencia de la tecnología para que esté disponible en el sistema público".

Según el infectólogo, "en nuestra investigación, el plasma logró reducir la letalidad de 33% a 14%, lo que es bastante bueno. Eso sí, no es la solución para todos los casos y hay que considerar que el estudio fue hecho en los centros con mayor experiencia en hanta".

Para el experto, una de las limitaciones del uso del suero "es que dependemos de la donación de sangre". Por ello advirtió que "en el país todavía debemos avanzar ojalá a desarrollar productos más fáciles de producir". Asimismo, planteó que todavía se puede trabajar en investigación sobre el virus y en educación de la población.

Letalidad
23 personas han muerto este año por hanta. El año pasado, a la fecha, había ocho fallecidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia