Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Encuentro internacional con sede en Valparaíso:

El Festival de Fotografía continúa con seis muestras

viernes, 17 de noviembre de 2017

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

Desde hoy y hasta el 31 de diciembre, la obra de autores como Zoltán Jókay y Smith se expondrá en el Parque Cultural. El foco está en la inmigración.



Son imágenes poco nítidas en cuanto a su mensaje. ¿El retratado luce entusiasta o triste? ¿Dónde está y a qué hora se le fotografió? Por la manera en que la francesa Smith (1985) maneja el color, la luz y lo estético, su obra se ubica siempre en un mundo indefinido. Y así ocurre con el trabajo que expondrá desde hoy en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV): 80 polaroids que presentan a jóvenes haitianos recién llegados a la V Región, y que produjo durante el VII Festival Internacional de Fotografía (FIFV).

"Ella buscó retratar el espacio invisible que existe entre los mundos de sus retratados: Chile y Haití. El sitio de incertidumbre, tensión y cansancio que habitan quienes no están ni allá ni acá. Smith visibiliza esas sensaciones con atmósferas sorprendentes", comenta Rodrigo Gómez-Rovira, director del FIFV.

Este encuentro comenzó a fines de octubre en Valparaíso, con charlas, talleres, muestras en plazas y visionados de portafolios. Pero hoy tendrá, en el PCdV, uno de sus últimos hitos: la apertura de la exposición central -"¿A qué distancia miramos la diferencia?"-, que se compone, además de la muestra de Smith, de otros cinco conjuntos de fotografías, como el del alemán Zoltán Jókay (1960).

Él igualmente se instaló a trabajar en el puerto y tomó contacto estrecho con diversas comunidades de inmigrantes, a quienes retrató a partir de la emoción. "Jókay es un autor muy sensible -afirma Gómez-Rovira-. Solo empieza a disparar su cámara cuando siente que existe una complicidad real. Y a sus retratos sumó un grupo de obras más bien abstractas, que dan cuenta de los sentimientos y sensaciones que rodean el migrar". En total, exhibe 17 imágenes.

Desde hoy y hasta el 31 de diciembre, en el PCdV además se presentarán los resultados de "Imagen salvaje". Es un proyecto que el Festival Internacional de Fotografía desarrolla junto con el Consejo de la Cultura, y que tiene como objetivo tender puentes entre la cultura y las comunidades que tienen poco acceso a ella. Por eso, el equipo del festival trabajó todo el año con jóvenes de liceos y universidades. Primero, compartieron con ellos contenidos en la biblioteca del FIFV, y luego los llevaron a producir sus propias imágenes, libros o videos.

La muestra "¿A qué distancia miramos la diferencia?" está bastante enfocada en la inmigración, pues también incluye la obra de Xavier Martin (Argentina) y Cristián Ochoa (Chile), quienes en la edición pasada del festival fueron premiados como autores de los mejores portafolios. "Nos parece importante trabajar hoy con el tema -explica el director-, porque creemos que estamos en un momento bisagra y es importante tener un stock de imágenes sobre esto, para poder primero observar y tomar distancia, y luego tratar de entender el fenómeno y avanzar".

Pero la exposición central -en la que se le entregará el Premio Rodrigo Rojas de Negri a la fotógrafa chilena Celeste Rojas (1987)- también presenta otros temas. Como los que plantea la española Ana Casas (1965), quien en 2016 viajó a Chile para trabajar con seis jóvenes fotógrafos porteños en la confección de una obra audiovisual que da cuenta de la sensación que a ella le dejó la urbe. "Pero a través de esas imágenes -dice Gómez-Rovira-, Casas habla de sus preocupaciones: el rol de la mujer, su posición en la sociedad y su maternidad. Y al final toca también la historia del puerto y lo duro que puede ser vivir acá. Mezcla lo íntimo con lo universal".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia