Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Gobierno compró un millón de ampolletas eficientes en US$2,8 millones

viernes, 08 de febrero de 2008


Economía y Negocios Online

Las ampolletas serán repartidas gratuitamente a 500 mil familias de escasos recursos, según un anuncio presidencial.

SANTIAGO.- Sodimac será la empresa encargada de proveer un millón de ampolletas eficientes energéticamente al Gobierno, las que serán repartidas gratuitamente a 500 mil familias de escasos recursos, según un anuncio presidencial.

En ChileCompra Express -tienda virtual donde los organismos públicos acceden a productos previamente licitados por la Dirección ChileCompra- Sodimac ostentaba el precio más conveniente entre los proveedores de ferretería y materiales de construcción adjudicados en dicho catálogo electrónico.

Sodimac ofreció cada caja de 100 ampolletas, con dos unidades en cada envase, por un valor de $131.999. Es decir, el monto total a cancelar por el Estado ascenderá a $1.319 millones 990 mil, equivalente a US$2,8 millones. El monto es un 33% menor al que se pagaría en el comercio establecido por cada ampolleta, cuyo valor comercial se sitúa en $1.990 por unidad, informó Chilecompra.

Las ampolletas que se repartirán son de marca Osram, de 20 Watts de potencia y casquillo modelo E27, establecida en la categoría A de eficiencia energética. Su vida útil es de 6 mil horas y proporciona un flujo luminoso mínimo de 1.150 lúmenes, que la hacen equivalente a una ampolleta incandescente de 100 W.

De acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato, Sodimac deberá entregar las primeras 135 mil ampolletas dentro de los 31 días posteriores a la emisión de la orden de compra. Luego, al día 42 deberá proveer otras 315 mil y completar el total a 133 días. Asimismo, la empresa deberá atender los pedidos de garantía en caso de fallos en al menos uno de sus locales por región.

La iniciativa de repartir un millón de ampolletas fluorescentes compactas de ahorro de energía entre el 40% de las familias más necesitadas del país fue anunciada a mediados de 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet entre las medidas orientadas a enfrentar las alzas de la electricidad, en consideración de que este tipo de lámparas gastan un quinto de la electricidad y duran cinco veces más que las ampolletas comunes.

Para tal efecto, se dio inicio al Programa de Recambio, liderado por la Comisión Nacional del Energía, el Programa País Eficiencia Energética y otras reparticiones como la Dirección ChileCompra.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia