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Nuevos métodos de contrabando:

Encuentran narcocañón para lanzar droga desde México a Estados Unidos

viernes, 17 de noviembre de 2017

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

Con el desarrollo tecnológico y el constante incremento de la seguridad en los pasos fronterizos, los narcotraficantes han recurrido a nuevos mecanismos vía aire, mar y tierra.



El hallazgo se consolidó como una muestra más del "ingenio" del narcotráfico y de la dificultad de los gobiernos para terminar con él. En México -en la frontera de Agua Prieta, Sonora, con Douglas, Arizona-, el ejército encontró la noche del miércoles una camioneta que tenía adaptada en su parte trasera un cañón que habría sido utilizado por los narcos para lanzar drogas a EE.UU.

En el vehículo sin patente también fueron incautados 825 kilos de marihuana, distribuidos en 203 paquetes, así como 1.965 cartuchos de diversos calibres y 26 cargadores para armas de fuego.

A medida que se ha incrementado la seguridad en los más de 3.000 kilómetros de frontera entre los dos países, los traficantes se han vuelto más creativos. La patrulla fronteriza había detectado intentos anteriores por transportar la droga con métodos "no tradicionales": autos con compresores de aire, motor de gasolina y tubos metálicos que funcionaban como cañones o bazucas.

Otro artefacto usado para lanzar paquetes de droga a través de la frontera han sido las catapultas. En febrero de este año, las autoridades desmantelaron una que fue usada para disparar dos cargas de 21 kilos de marihuana hacia EE.UU.

Aunque recorren distancias cortas, los drones también se han convertido en una tecnología atractiva para los narcotraficantes, ya que son teledirigidos y difíciles de ser interceptados. Y parecen ser una versión actualizada de las avionetas que el líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, usaba para distribuir drogas a Panamá y a Estados Unidos en los años 80.

A mediados de octubre, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad de México, Francisco González, dijo a The Washington Post que los drones de carga de narcóticos pesan alrededor de 45 kilos y pueden transportar ese mismo peso de cocaína, por lo que los traficantes podrían ganar, aproximadamente, US$ 2 millones con un solo viaje.

Grupos narcos también usan sumergibles para enviar drogas a otros países. Según el Centro de Investigación de Crimen Organizado InSight Crime, las primeras embarcaciones totalmente sumergibles fueron usadas por narcos colombianos en 2010. Su construcción, asegura InSight Crime, cuesta millones de dólares, por lo que los narcosubmarinos tienden a ser hechos de forma rudimentaria.

Un techo de fibra de vidrio se coloca en la parte superior de un bote o una lancha rápida, luego se aplica un recubrimiento de plomo para darle estabilidad y por debajo de la cubierta se empacan toneladas de cocaína, combustible, alimentos enlatados y agua, para que la tripulación viva durante días en el mar.

Al igual que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, muchos narcotraficantes, además, cavan túneles para mover grandes cantidades de droga. Según datos de la Patrulla Fronteriza, desde 1990 hasta marzo de 2016 habían sido descubiertos 224 túneles en la frontera suroeste de EE.UU. con México.

Bruce Bagley, experto en tráfico de drogas y seguridad entre EE.UU. y Latinoamérica, dijo a "El Mercurio" que mientras exista un mercado rentable para las drogas ilegales, "el traficante estará motivado para innovar continuamente con la táctica que sea para llevar las drogas a sus destinos. Y ponerlas en manos de los consumidores".

Pese a ello, asegura Bagley, los narcotraficantes no han abandonado por completo las formas tradicionales de transporte de drogas, como personas, mochilas y compartimentos secretos en las puertas o el techo de vehículos.

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