Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%


Las cuatro caras de la familia Achurra

viernes, 17 de noviembre de 2017

Pierina Cavalli
Reportaje
El Mercurio

Connie Achurra, la cocinera saludable de Canal 13 Cable; Macarena, fotógrafa gastronómica y de decoración, e Ignacio, actor y actual presidente de Sidarte, comparten la veta artística y además al mismo padre: el legendario galán de teleseries de los 80 y 90 Patricio Achurra. Aquí, los miembros del clan hablan de lo que heredaron de él, y también, de lo que jamás harían igual: por ejemplo, seguir una carrera política.



Suena el timbre y Constanza "Connie" Achurra (40), conductora de los programas de Canal 13C "Cómo me sano" y "Mi lado dulce y saludable", busca las llaves para abrir la reja de su casa en Providencia. La espera la fotógrafa Macarena Achurra, su hermana por parte de padre, el legendario actor Patricio Achurra (69), galán de teleseries de los 80 y 90 ahora parte de "Wena profe", de TVN.

Patricio es el tercero en llegar a la cita familiar, que se completará con Ignacio (38), director de teatro, actor de telenovelas ("Papá a la deriva", "Ámbar") y, desde septiembre pasado, presidente del Sindicato de Actores de Chile, Sidarte.

La casa de Connie ha sido, desde siempre, el centro neurálgico de esta familia de artistas. Y hoy, que los cuatro se han reunido a hablar de sus carreras, no es la excepción.

-La familia de mi papá es de escritores, pintores, cineastas, actores. El arte estaba por todas partes, no había mucho cómo liberarse -cuenta Connie, mientras recuerda las reuniones dominicales en casa de la abuela paterna, la actriz María Elena Garfias, quien participó en la formación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile.

Por eso, quizás, a nadie le pareció muy raro cuando su hijo Patricio, estudiante de Derecho de esa misma universidad, decidió cambiarse a la carrera de Teatro.

Y los nietos han seguido un camino parecido. Macarena estudió Comunicación Audiovisual. Connie, Teatro, Música y Diseño; e Ignacio, también Teatro.

-Nos formamos en un ambiente bien libre, con poco miedo a la intermitencia laboral, entendiendo que el ámbito creativo requiere aire, viajar, relacionarse con diferentes personas, y que la rutina es un arma de doble filo -dice Ignacio Achurra.

Lo cierto es que los tres se han destacado en sus carreras, alejados de la sombra que podría haberles generado ser hijos de un actor emblemático, recordado por sus roles en telenovelas como "La madrastra", "La última cruz" o "Semidios".

-Lo que yo siempre quise es que hicieran lo que quisieran, si tenían vocaciones definidas que las siguieran y se sintieran en la libertad de hacerlo, que fue lo que me pasó a mí también -dice Patricio Achurra.

Macarena, que estudió en la Uniacc, se especializó en cámara y trabajó como camarógrafa de estudio. Pero ella quería salir a exteriores, algo no muy común para las mujeres en el rubro.

-No hay mujeres con cámara exterior en ningún canal, prácticamente, hasta hoy. A mí me discriminaron para ser camarógrafa exterior, por eso me convertí en fotógrafa -cuenta. Hoy es especialista en decoración, foodstyling y retratos, además de presidir la Fotop -Asociación de Fotógrafos Publicitarios Chilenos- y ser parte del Círculo de Cronistas Gastronómicos.

Connie, por su parte, ha incursionado en tantas áreas como le han permitido sus 40 años. Empezó como actriz, luego cambió de giro hacia la restauración, la pintura y la escultura. Y ahora está dedicada a la cocina: además de sus programas de TV, acaba de lanzar el libro "Cocina sana y feliz".

-A los 30 estaba haciendo muebles, entonces imaginaba que a los 40 tendría una fábrica gigante. Y ahora, a los 40, estoy haciendo cocina. Nunca me proyecto mucho. De aquí a los 50 todo puede suceder -dice Connie.

Es Ignacio Achurra quien ha seguido más de cerca los pasos del padre. Pero su carrera, dice él, ha estado más ligada al teatro.

-Con mi padre hemos tenido carreras cercanas, pero muy distintas. Yo lo que he hecho estrictamente es ser director de teatro de calle. Dirijo un festival de teatro callejero, he estado en muchísimas obras, soy profesor dentro y fuera de Chile. Mis pasos por la TV han sido muy circunstanciales. Obviamente, la figuración pública que tiene estar en TV versus el teatro, hace que estés tres meses en la tele y seas "actor de TV". Entiendo eso y no trato de rebelarme, no ando tratando de mostrar mi CV profesional -explica el actor.

EL PESO DEL APELLIDO. Ha sido Ignacio, sin duda, quien más ha sentido la carga de "ser un Achurra", escuchando frases como "tu papá tenía mejor pinta que tú" o "es buen actor, pero no tanto como el padre".

-Cuando dicen lo de la pinta yo digo: bacán, yo también encuentro. Cuando dicen que es mejor actor, yo también lo encuentro seco. Y si alguien dice que estoy en algún lugar por "ser hijo del Pato Achurra", lo acepto, pero en verdad no me conocen, ni a mi carrera tampoco. Realmente no ha sido tema sentirme bajo la sombra de la figura de mi papá. Además que con mi viejo somos súper amigos y compañeros en nuestro desarrollo profesional desde que yo soy actor -dice Ignacio, quien, además, siguió los pasos de Patricio como dirigente sindical, cuando asumió la presidencia de Sidarte, mismo cargo que alguna vez ocupó su padre.

-Llegué a la actividad sindical no porque haya visto a mi viejo, sino por un camino muy propio que viene desde la dirigencia política en la universidad -aclara, y a la vez descarta iniciar una carrera política, como sí lo hizo Patricio.

-Quizás la Connie va a ser la próxima en llegar a la política de la familia. Será la diputada saludable -se ríe Patricio Achurra.

Pero las risas se acaban cuando recuerda su experiencia como alcalde de Paine, entre 2004 y 2008, y como concejal de la misma comuna durante el período 2012 y 2016.

-No me gustaría volver a la política. Es un tema que hemos conversado mucho en familia. Yo lo pasé pésimo. Fueron episodios muy ingratos, muy dolorosos en todo sentido -cuenta.

-Y no lo dejaríamos volver a la política -agrega Connie-. Lo pasamos mal, porque no lo vimos, o muy poco, y nos hizo falta, y además lo veíamos aproblemado, acongojado. Nuestro papá es actor, ahora está haciendo una teleserie y está en su salsa, lo disfruta, anda radiante y contento.

No solo eso. El patriarca de clan también les da consejos. Y entre los cuatro están pendientes de sus carreras. -Yo no redacto un texto importante sin que Ignacio me lo revise antes. Y cualquier cosa que tenga que ver con imagen la veo con la Maca -ejemplifica Connie-. Tener a mis hermanos y a mi papá es una bendición.

Sabe de lo que habla. En su recién lanzado libro "Cocina sana y feliz", todas las fotografías estuvieron a cargo de Macarena.

-Lo bueno de trabajar juntas fue que nunca tuvimos ni un sí ni un no, ni un por qué. No tuvimos ni una panne, nada -dice ella.

-El libro lo hicimos entre las dos -asegura Connie-. Las dos fuimos al Persa a comprar las cosas. Yo cociné todo. Lo que hace un equipo de cinco, lo hicimos entre dos. Además nos reímos a carcajadas. Nos comíamos todo. Lo pasamos muy bien.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia