Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En acto de cierre de campaña:

Goic arremete contra Piñera ante "guerra de cifras" en materia de seguridad ciudadana

jueves, 16 de noviembre de 2017

Alex von Baer y Javiera Barrueto
Política
El Mercurio

Unos 3.000 adherentes llegaron hasta el Court Central del Estadio Nacional. En su discurso, la senadora también relevó la ética como uno de sus ejes de campaña.



Ante cerca de 3 mil militantes e independientes, la candidata presidencial DC, Carolina Goic, ingresó pasadas las 20:30 al Court Central del Estadio Nacional, junto a su marido y sus dos hijas, para encabezar el acto de cierre de su campaña.

En su discurso, la senador estructuró tres ejes de propuesta para llegar a La Moneda: Ética, gesto a la DC y arremetida contra el postulante de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Respecto del primer pilar, Goic reflexionó al señalar que "había que atreverse a tomar una opción decidida por la ética y buena política. A eso nos atrevimos. Había que atreverse a enfrentar solos esta campaña a no seguir en la inercia y el derrotismo, que no asumía los desafíos que este momento de la historia nos impone a los DC. Estuve consciente que así iba a ser, que escogíamos el camino difícil".

Luego, continuó con críticas a Alejandro Guillier y Piñera. "Hemos visto el debate, quien mira de afuera ve un país dividido. Me da pena, porque es rebajar la política de la cual yo reniego. Un país dividido no avanza, y hoy vemos a Piñera y Guillier...", dijo, momento en el cual hubo una fuerte pifia al ex Mandatario. "Acá no son necesarias pifias. El mensaje es claro, acá no votamos por Piñera, ninguno", dijo, en lo que fue su intervención más aplaudida.

Fue en materia de seguridad ciudadana donde endureció su crítica a Piñera. "Con esa misma mirada vamos a garantizar la seguridad pública, con mano dura, sin complejos, sin dejar de lado la prevención, y enfrentar el narcotráfico con todas sus letras y toda la fuerza. No vamos a caer en la guerra de las cifras. Esas cosas pueden ser hirientes para una persona que sufre la delincuencia, el como unos dicen 'lo hice mejor', 'lo hice peor', además con gráficos que no pasarían ni cuarto básico".

Además, hizo un llamado a "dejar atrás los ideologísmso, la retroxecavadora y la calculadora. Volvamos al rostro de la gente, ese es el humanismo".

A 72 horas de las elecciones, Goic hizo un gesto a la DC, en el marco de la distancia que han tomado sectores del partido de su campaña y las "responsabilidades" que esperan asuma Goic ante un mal resultado electoral.

"Quiero agradecer a mi partido, porque siempre me he parado como una orgullosa DC en esta tarea que me han dado los militantes, y a pesar de que hemos tenido que dar explicaciones por debates deberíamos dar dentro de la institucionalidad, siempre me he sentido apoyada".

Asistentes

Estuvo presente parte importante de la directiva: el secretario nacional, Gonzalo Duarte, y los vicepresidentes Cristina Orellana, Miriam Verdugo y Osvaldo Badenier, mientras que no pudo asistir por estar en Coquimbo el presidente (s) de la DC, Matías Walker, quien acompañará hoy a Goic en su último acto de campaña.

La mesa definió aparecer "en pleno" en el acto para dar una "señal de unidad" interna con la candidata, de quien han sido críticos en conversaciones internas en la DC, previo al Consejo Nacional del lunes, donde se avizora la opción de un "quiebre interno" en el partido ante un eventual resultado negativo en lo presidencial y parlamentario.

Entre las autoridades de Gobierno, fueron dos de los cuatro ministros DC, Alberto Undurraga y Jorge Rodríguez, además de subsecretarios y el intendente Claudio Orrego. La senadora también estuvo acompañada de los coordinadores de su comando, Jorge Burgos (político), Eduardo Saffirio (contenidos) y María Luisa España (territorial). Entre las figuras DC presentes destacaron el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la ex Primera Dama Marta Larraechea y el ex ministro José de Gregorio.

A su llegada, el ex Mandatario expresó su convicción de que Goic pase a segunda vuelta, y tomó distancia de las versiones de que interceda con gestiones para que la DC apoye a Guillier.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Tomó distancia de versiones que piden que interceda para el apoyo a Alejandro Guillier

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia