Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Beneficios:

Alcances de los convenios de seguridad social que Chile tiene con otros países

jueves, 16 de noviembre de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Especialista explica que cada acuerdo contiene especificaciones distintas. Por ejemplo, dice, los inmigrantes colombianos y peruanos que hayan cotizado en el sistema de su patria podrían acceder a pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia.



En los últimos años, la llegada de extranjeros al país ha experimentado un aumento sustancial, lo que ha posicionado a Chile como el de mayor crecimiento de inmigrantes en Latinoamérica. Según la encuesta Casen, en 2015 había más de 450 mil, y se estima que tras el Censo 2017 la población foránea podría acercarse a las 600 mil personas.

"Dado este incremento -señala Alonso Alegría, gerente de la Aseguradora Confuturo-, es fundamental que las personas de otras nacionalidades estén al tanto de que Chile mantiene convenios de seguridad social con países como Colombia o Perú, lo cual va en directo beneficio de quienes trabajen, pues pueden acceder a pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia, donde cada país asume el pago del beneficio correspondiente de acuerdo a su legislación".

Y agrega que "conforme a la Superintendencia de Pensiones, cada convenio establece disposiciones, requerimientos y prestaciones distintas".

Según la Subsecretaría de Previsión Social, actualmente están vigentes los acuerdos con Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda (Países Bajos), Luxemburgo, Noruega, Perú, Portugal, Quebec, República Checa, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.

Añade Alegría que "según el Departamento de Extranjería, el mayor número de ingresos al país proviene de Haití y Venezuela seguidos por peruanos y colombianos. Sin embargo, ni los haitianos ni los venezolanos tienen acceso al llamado Convenio Internacional de Seguridad Social; empero, quienes cuenten con permanencia definitiva y contrato de trabajo en nuestro país, pueden optar a una pensión y obtener los beneficios sanitarios, contando con las mismas obligaciones y derechos de cualquier pensionado nacional".

Dice que los de nacionalidad peruana o colombiana que vivan en Chile y que hayan trabajado y cotizado en el respectivo sistema de seguridad social de su país pueden acceder a pensiones de vejez o invalidez y, en caso de fallecimiento, las familias obtener pensiones de sobrevivencia.

En el caso de un colombiano que quiera solicitar una pensión en su país -añade- tiene la posibilidad de presentar un formulario en su AFP o IPS en Chile, junto a un documento de identidad de su nación, cédula chilena y documentación que acredite los empleadores y períodos trabajados en su patria.

Si la persona no está afiliada, puede acudir directamente a la Superintendencia de Pensiones, afirma Alegría.

También existe el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que beneficia a las personas suscritas al sistema de cualquiera de los estados firmantes y a sus beneficiarios. Actualmente está ratificado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Uruguay y El Salvador.

Las gestiones por internet
Para conocer las gestiones que debe realizar para pensionarse como extranjero, ingresar a: https://www.spensiones.cl/portal/regulacion/ 582/w3-propertyvalue-5936.html.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia