Dólar Obs: $ 912,03 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.674,25
IPC: 0,30%
Banco Central mantiene tasa de interés en 6,25%, pero no descarta un futuro aumento

viernes, 08 de febrero de 2008

L. CASTAÑEDA e I. DÍAZ
Economía y Negocios, El Mercurio

No obstante, analistas ven un sesgo más neutral que al alza en el comunicado emitido por el Consejo. Anticipan la mantención de la tasa por, al menos, tres a cuatro meses, y posteriormente, una probable reducción.

Los mayores riesgos adversos que presenta el escenario externo para la economía chilena y el menor dinamismo de la actividad económica interna, con señales de cierta desaceleración en el consumo, son algunas de las consideraciones que el Consejo del Banco Central tuvo en cuenta al decidir ayer mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6,25%.

Si bien el instituto emisor no descarta que sea necesario ajustar nuevamente la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, la lectura de analistas consultados es que si bien mantiene el sesgo al alza, lo ha llevado a un tono más neutral.

En el comunicado de esta reunión, los consejeros señalan que la inflación anual se mantiene significativamente alta, por sobre el rango de tolerancia, con un IPC moderado en enero a causa de la caída en el precio de los combustibles y la rápida normalización de los elevados precios de los perecibles.

Además, las medidas subyacentes o de tendencia de la inflación, que excluyen combustibles, perecibles y servicios regulados, no han continuado aumentando, pero se mantienen elevadas. Los salarios evolucionan según lo previsto, y el tipo de cambio se ha apreciado significativamente (deterioro del dólar). Con todo, advierte que la inflación anual continuará aumentando en los próximos meses, pero las expectativas de inflación de largo plazo se mantienen ancladas, en torno al 3% anual.

En su mensaje final, plantea que "no se puede descartar que sea necesario ajustar nuevamente la TPM de forma de asegurar la convergencia de la inflación a la meta". Y agrega que en esto serán de particular importancia "el desarrollo del escenario internacional; la persistencia de la apreciación cambiaria reciente, y la eventual propagación de los shocks inflacionarios del año pasado a otros precios".

El jefe de estudios del banco BBVA, Miguel Cardoso, precisa que si bien se mantiene el sesgo al alza, el paso hacia una postura más neutral demuestra la conciencia del Banco Central en torno a la volatilidad del escenario externo, el menor crecimiento de la economía nacional, pero sin dejar de reconocer que los riesgos inflacionarios aún se mantienen. "Definitivamente, el escenario base que ellos tenían hace un mes no es el que tenemos hoy, y en ese sentido sí están pensando en un ajuste al alza. La incertidumbre es tal, que ya no se puede asegurar tal medida", sostiene Cardoso.

Para Cristián Gardeweg, de Celfin Capital, las decisiones que tome el instituto emisor en torno a la tasa de interés, estarán determinadas por los posibles recortes en la política monetaria que realice la Reserva Federal de Estados Unidos, la desaceleración del consumo interno y la apreciación del peso.

"Su decisión va a depender, mes a mes, considerando cómo se desarrollen estos factores". Gardeweg espera que la tasa se mantenga en el nivel actual dentro de los próximos tres a cuatro meses, para luego observar ajustes a la baja durante el segundo semestre, llegando a fines de 2008 al 6%.

Se reducen las expectativas de inflación y crecimiento
La encuesta de expectativas económicas del Banco Central arrojó en febrero una baja en las proyecciones de inflación en el horizonte de dos años que considera la política monetaria, desde el 3,3% previsto el mes anterior, a un 3%. Para febrero anticipan una variación de 0% en el IPC.

Asimismo, los pronósticos para la inflación hacia diciembre de este año descendieron desde 4 a 3,8%; y hacia diciembre de 2009, desde 3,3 a 3,2%.

En el sondeo tomaron parte 32 destacados académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, quienes también ajustaron a la baja su estimación de crecimiento económico para 2008, desde el 4,9% que auguraban en enero, a un 4,6%.

Los encuestados anticipan la mantención de la tasa de interés de política monetaria (TPM) hasta abril, inclusive, y prevén que en diciembre cerrará en un 6% anual.

Los pronósticos para el tipo de cambio apuntan a $480 por dólar en abril, $18 menos del pronóstico anterior para dentro de dos meses. Para enero de 2009 anticipan un nivel de $500 por dólar y $520 en enero de 2010.

Los expertos prevén una leve baja en la tasa de interés de los bonos del Central a 5 años, desde 3 a 2,9% en los próximos once meses para los BCU-5.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia