Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Gobierno entrega fuerte respaldo a proyecto hidroeléctrico de Endesa y Colbún en Aisén

viernes, 08 de febrero de 2008

José Troncoso y Bernardita Marino
Economía y Negocios, El Mercurio

"El tema hidroeléctrico en Chile es un asunto que debemos abordar, y debemos hacerlo con toda la decisión del Estado", dijo el ministro Edmundo Pérez Yoma.

Un fuerte y decidido respaldo al proyecto hidroeléctrico que Endesa y Colbún pretenden realizar en Aisén entregó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

La iniciativa enfrenta un enorme rechazo en empresarios de la zona, como Víctor Hugo Puchi, y organizaciones medioambientales, que acusan que las cinco centrales entre los ríos Pascua y Baker causarán un excesivo impacto. Serán 2.500 MW que se inyectarían al Sistema Interconectado Central (SIC), que va de Taltal a Chiloé.

"Nosotros (refiriéndose a las ONG) no podemos seguir oponiéndonos simultáneamente a las centrales nucleares, a las hidroeléctricas, a las térmicas, a las eólicas y a las solares, porque energía debemos tener de alguna parte y, en ese sentido, algo vamos a tener que hacer y resolver sobre el tema", dijo Pérez Yoma tras anunciar, junto al ministro de Energía, Marcelo Tokman, el paquete de medidas para disminuir el consumo de energía y evitar cortes de luz.

Ante la consulta de si es partidario de la hidroelectricidad en Aisén, no dejó lugar a dudas: "Por supuesto que sí. Creo que, con el debido respeto a todo el tema ambiental, que se está haciendo con mucha prolijidad, el desarrollo hidroeléctrico en Chile es un asunto que debemos abordar, y debemos hacerlo con toda la decisión del Estado", sostuvo el titular de Interior.

Endesa y Colbún entregarán el estudio de impacto ambiental en los próximos 2 meses. Y el Gobierno está preparado para ayudar a sacar adelante la iniciativa. "Una vez que lo presenten, nos preocuparemos de que trate de desarrollarse lo más rápido posible", dijo el gerente Pro Inversión, Carlos Mladinic.

"No me cabe la menor duda que ese proyecto, como lo han sido todos los de esa magnitud, es controversial", sostuvo Mladinic, quien reconoció la importancia que le ha dado el ministro del Interior al tema.

"Tengo una amistad con Edmundo Pérez, entonces he conversado con él estos temas en más de una oportunidad y me consta que los tiene muy claros", dijo el ex ministro, para quien la caída de la central Nehuenco -de Colbún- fue "lo que desestabilizó" el sistema. "Tampoco, hasta hoy, la situación es para cortar la luz, pero sí se pone al sistema en una situación muy importante de fragilidad", dijo.

Gas: el otro racionamiento que amenaza a los chilenos
Si Argentina corta el 100% del flujo de gas natural a Chile -que hace largo tiempo sólo está alcanzando para los clientes residenciales de Metrogas- en invierno ocasionaría un déficit para la distribuidora y, por ende, obligaría a aplicar racionamiento de gas.

El plan -cuya causa central es que Metrogas no puede respaldar el 100% del consumo- implica que la presión del gas en las casas bajaría a un nivel en que sólo alcanzaría para ducha y cocina, pero no para calefacción.

El plan de contingencia ya está listo y fue definido el año pasado entre la compañía y el Gobierno, ante la amenaza de que faltara gas. Pero ya se aplica un punto de él: Metrogas mantiene operando su planta de respaldo en Maipú.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia