Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Las cartas del Gobierno para evitar el riesgo de racionamiento eléctrico desde marzo

viernes, 08 de febrero de 2008

D. Bustamante, J. Troncoso y G. Orellana
Economía y Negocios, El Mercurio

El Ejecutivo presentó ayer el plan, adelantado en gran medida por "El Mercurio", para paliar la sequía y la falta de gas natural.

1- Decreto para reducir voltaje nominal en hasta 10%
La primera medida que anunció el gobierno es que a través de un decreto de racionamiento con carácter preventivo se reducirá en hasta 10% la tensión nominal del suministro eléctrico ¿Qué es esto? El voltaje actual que se utiliza en el país es de 220 volt. Esa tensión nominal las distribuidoras eléctricas -Chilectra, Chilquinta, Conafe, entre otras- la podrían reducir hasta llevarla como máximo a 198 volts. ¿Qué efectos y repercusiones posee la medida? Según las declaraciones del ministro de Energía, Marcelo Tokman, esta medida no tiene ningún efecto en el funcionamiento de los equipos y artefactos utilizados por la población y permitiría bajar en torno a un 3% la demanda del sistema.

Esta visión es compartida por el presidente de la comisión Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristián Hermansen. Para el profesional, la baja de voltaje no debiera presentar efectos al interior de los hogares del país. "La gran mayoría no debiera tener problemas de funcionamiento, pero con la libertad de importación que existe en el país, pueden llegar algunos aparatos con distintas características, lo que no depende de la calidad de éstos", dijo Hermansen, quien sin embargo recalcó que "en general los equipos no debieran tener dificultades".

Sobre las estimaciones de ahorro por esta medida, el miembro del Colegio de Ingenieros afirmó que "en las cargas resistivas -como las estufas y ampolletas incandescentes- el ahorro es directo, pero en los electrodomésticos éste es menor".

Reacciones


Juan Luis Castro, Presidente del Colegio Médico

"Nosotros tenemos la gran interrogante de saber qué efectos va a tener (la reducción de voltaje) en los equipos de alta tecnología que hay en los hospitales, me refiero a los scanners, resonancia magnética, monitores electrocardiográficos... Que son aparatos muy sensibles al voltaje. Vamos a indagar esto a través del Ministerio de Salud".

Cristián Hermansen, Presidente de la comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile
"Cualquier cosa que se haga, ayuda. Lo que sí ocurre es que las medidas para que sean efectivas se deben tomar con años de anticipación. Deberíamos aprovechar para revisar todas las trabas burocráticas del sector; de ellas, varias pasan por cambios a la legislación. Hay que aprender de esto y adelantarnos a problemas futuros".



2- Prórroga del horario de verano en tres semanas
La segunda medida anunciada por el ministro Marcelo Tokman consiste en que el horario de verano -que rige desde el segundo sábado de octubre hasta el segundo sábado de marzo- se extenderá por tres semanas más de lo habitual. Esta situación se concretará a través de un instructivo que deberá evacuar el Ministerio del Interior, y que busca tener hasta el 29 de marzo una hora más de luz natural.

Esta fue la mayor sorpresa entre las iniciativas anunciadas por el Gobierno. Según estimaciones de la autoridad, prolongar el horario de verano permitiría bajar en torno a 1,1% la demanda eléctrica.

Esta baja se producirá debido a que los mayores consumos de energía de los habitantes se producen en horas de la tarde, por lo que de atrasarse los relojes el 8 de marzo -como se hace habitualmente- el atardecer comenzaría 60 minutos antes de lo que sucede en la actualidad, por lo tanto la mayor cantidad de "luz" se podrá aprovechar por 21 días más.

Analistas del sector destacaron la iniciativa, por dos factores: el primero es la incidencia directa que tendrá la medida justamente en el mes, que según han afirmado las autoridades, es el más complejo para el suministro eléctrico -marzo-. A su vez, la mantención horaria es "gratuita", en el sentido que no genera ningún tipo de problemática ciudadana, no al menos si se aplica en meses alejados del invierno, fecha en que sí podría provocar que escolares y trabajadores salgan a oscuras a la calle.

3- Flexibilización en uso de agua de embalses Laja y Maule
A contar del 15 de febrero la autoridad permitirá flexibilizar el uso de los recursos hídricos de los embalses de El Laja y Maule, lo que introduciría mayores reservas y márgenes de seguridad al Sistema Interconectado Central (SIC).

La medida consiste en que el CDEC-SIC -organismo que coordina la operación de las instalaciones eléctricas- avalará el uso de las aguas de estos embalses sólo tras consignar que se han utilizado todos los demás medios de generación disponibles en el sistema (el de las unidades térmicas que utilizan carbón o diésel, y el de las hidroeléctricas que utilicen el agua de otros embalses).

Esta medida permitiría contar con 11 GWh para la generación del SIC, las que serán aprovechadas por Endesa y Colbún. Sin embargo, el titular de Energía consideró que con el resto de las iniciativas no debiera ser necesario utilizar los 11 GWh, y estimó que se ocuparía cerca de la mitad.

La flexibilización en el uso del agua de los embalses, pese a que se ha realizado en otros años, podría transformarse en la medida más polémica de las anunciadas por el Gobierno.

Fernando Larraín, director de la Organización de Regantes del Maule, presidente de los agricultores de Linares y consejero de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), criticó que la CNE autorizara usar aguas de riego desde el 15 de febrero. "Eso es gravísimo. El daño sería grande y no permitiremos que eso suceda. Haremos respetar la ley", afirmó en relación al decreto que les asegura a los regantes 200 m3 del río Maule.

4- Compromiso público y entrega de ampolletas
El plan de ahorro energético anunciado por el Gobierno también se verá complementado por otras iniciativas que ya se encuentran en curso o que se acelerarán en su implementación. A su vez el Ejecutivo se comprometió a que el sector público reducirá su consumo eléctrico en al menos un 5% en los próximos meses.

También se verá reforzado el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE). Esto a través del lanzamiento de la segunda parte de la campaña comunicacional del organismo y del inicio de entregas de ampolletas eficientes, medida que si bien se conocía desde el año pasado, aún no tenía fecha de implementación. Así, el 40% de las familias con menores recursos recibirá dos ampolletas de bajo consumo eléctrico.

El ministro Tokman destacó que es necesario que no sólo el gobierno tome medidas, sino que también "las familias y las empresas". Para el secretario de Estado, todas estas decisiones se suman a que el 21 de febrero se implementará el ex 90 bis, artículo que permite a las generadoras ofrecer incentivos económicos por la disminución del consumo e iniciativas privadas tendientes a mejorar la logística en torno al diésel -combustible clave para la generación termoeléctrica- ante la cada vez mayor ausencia de gas natural argentino.

El titular de Energía destacó que la suma de estas medidas permitiría "a menos que pase una situación de gravedad con alguna central mayor" que durante marzo no existan problemas en el suministro eléctrico.






 Imprimir Noticia  Enviar Noticia