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Foro del círculo empresa y sociedad de Icare:

Expertos critican exceso de regulación del Estado y sugieren nueva institucionalidad

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

Una de las propuestas es la creación de la agencia de calidad de políticas públicas,



Un Estado donde falta mucho por avanzar, donde hay exceso de leyes y burocracia que generan costos, discrecionalidad e incertidumbre para Chile. Con ese crudo diagnóstico, distintos expertos debatieron ayer sobre las brechas y avances en la institucionalidad regulatoria de Chile, en un seminario organizado por Icare.

Los académicos de la UAI, Ignacio Briones; de la Universidad Alberto Hurtado, Andrea Butelmann; el ex ministro de Economía Jorge Marshall y el ex contralor Ramiro Mendoza coincidieron en que el Estado chileno tiene regulaciones excesivas que empeoran la calidad de las políticas públicas y aumentan la burocracia, en el foro que moderó Vivianne Blanlot, vicepresidenta de Icare.

Briones y Butelmann incluso hablaron sobre la necesidad de tener una mejor institucionalidad para simplificar estas materias, como la creación de la agencia de calidad de políticas públicas o de una sola agencia regulatoria para todos los servicios públicos.

En su presentación, Briones expuso que en Chile tenemos más de 21 mil leyes, siendo que se agregan 100 nuevas cada año, y a ello se añaden más de nueve mil regulaciones secundarias, como resoluciones y decretos, en su mayoría a nivel municipal. Incluso dijo que la regulación excesiva tiene un costo real para la economía que puede llegar a entre 0,5% y 2% del PIB anual.

Entre el diagnóstico y las propuestas de la OCDE para Chile sobre la materia, dijo que la política regulatoria tiene que ser parte integral de las reformas económicas, procrecimiento y productividad. Además, hay que hacer una regulación basada en evidencia. "La OCDE dice que en Chile tenemos poca cultura de regular basados en la evidencia (...) No hay evaluación ex post ", agregó Briones.

Dijo que "hay un problema de claridad que muchas veces nos lleva al legalismo extremo, y que tiene costos en todas las empresas, desde las más grandes a las más pequeñas".

Por su parte, Marshall destacó la necesidad de que el Estado en los tiempos actuales ejerza sus funciones con la ciudadanía, y no para ella. "Lo que vemos es una nueva complejidad de la relación entre el Estado y la ciudadanía (...) los movimientos sociales tienen una influencia directa, y el Estado no tiene la capacidad para reaccionar racionalmente a esa nueva realidad", dijo.

Butelmann dijo que una de las razones de por qué se regula tanto en Chile es porque no siempre se cumplen los supuestos del mercado de competencia perfecta. "En lo regulatorio hay más espacios para aportar, pero las empresas tampoco se preocupan cuando se regulan espacios que no son propios", dijo.

La economista agregó que "hay un retroceso en materia de regulación, y lo peor es que fuimos pioneros (...) En las tarifas de los servicios públicos no se ha intentado homogeneizar ni aportar experiencia de un sector a otro. Hay falta de avance y retrocesos", dijo Butelmann.

Por su parte, el ex contralor Ramiro Mendoza dijo que la regulación no es algo que se refiere a las empresas, sino que es una transformación de la sociedad, y que hay que entender eso para mejorarla. "Hay una locura de las leyes; el año pasado fueron 78. Establecimos el Día Nacional del Circo, al lado de la ley de aborto. Hay un desequilibrio", dijo.

Mendoza aprovechó la instancia para criticar la recién aprobada reforma al Sernac, especialmente en el concepto de "daño moral colectivo", señalando que generará "más juicios, con mayor hambre en la reparación".

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