Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Después de cuatro años de gestión:

Felipe Sandoval deja la presidencia del gremio SalmonChile

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Timonel afirmó que el sector acuícola requiere de una constante renovación.



Tras casi cuatro años al mando de SalmonChile, su presidente, Felipe Sandoval, no repostulará para un tercer período. El anuncio de la decisión -con acuerdo del directorio del gremio- se realizó en asamblea que fue celebrada ayer en Puerto Varas.

Entre los próximos desafíos del gremio se encuentra la elección del sucesor de Sandoval, cuyo segundo mandato concluye en diciembre. Desde el gremio señalaron que la elección formará parte de las funciones que asumirá un comité formado por directores, órgano que presentará una propuesta al directorio. Para asumir ese cargo, como publicó ayer "El Mercurio", suena fuerte el nombre de Arturo Clement, ex gerente general de Multiexport y fundador de SalmonEx y DataSalmon.

A Sandoval le tocó liderar el sector en complejos episodios, como el florecimiento de algas nocivas (FAN), fenómeno conocido como "bloom de algas", y la acusación que enfrentó la industria salmonera sobre su supuesta responsabilidad en la marea roja detectada en la Región de Los Lagos, lo que fue descartado más tarde por el comité de científicos independientes convocado por el Gobierno. Además, el dirigente propuso y concretó la entrega de informes de sostenibilidad anuales por parte de SalmonChile, y tuvo una relación más abierta con las comunidades. Entre las principales tareas que deberá enfrentar el nuevo líder de SalmonChile se encuentra destrabar el proceso de relocalización de concesiones de acuicultura -que se ha convertido en un anhelo para la industria-, monitorear los efectos de la llamada "Ley Lafkenche", y otros aspectos relativos a exportaciones, precios, apertura de mercados, y aspectos ambientales y sanitarios propios del rubro.

Tras ratificar su alejamiento, Sandoval afirmó que "cumplió un ciclo" al mando del gremio y que la industria "requiere de una constante renovación". Además, el directorio valoró su gestión y destacó la contribución que hizo como presidente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia