Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Escala conflicto entre el Banco de Chile y la D. del Trabajo

martes, 14 de noviembre de 2017

F. Gattavara
El Mercurio

El director de la DT pidió al TC declarar inadmisible el reclamo.

La pugna entre la administración del Banco de Chile y la Dirección del Trabajo (DT) por la calificación de servicios mínimos en caso de huelga ha escalado hasta el Tribunal Constitucional (TC).

Ante ello, el director de la DT, Christian Melis, pidió al Tribunal Constitucional que el requerimiento de inaplicabilidad presentado por el B. de Chile sea declarado inadmisible. "Banco de Chile ha empleado diversos instrumentos recursivos, judiciales y administrativos a fin de obtener un pronunciamiento favorable y dilatar cualquier negociación colectiva en esa entidad, derecho fundamental que, al amparo de la Constitución Política de la República, pudiera producirse", dice Melis en el recurso.

Anterior a esta reclamación, la entidad financiera ha recurrido a todos los organismos como conducto regular. Primero presentó un reclamo ante el director regional del Trabajo de la RM, después al director nacional de la DT, luego un reclamo judicial en el cual el juzgado se declaró incompetente para resolver y tras ello apeló a la Corte de Apelaciones. Melis agregó que "de allí que resulte asombroso que el Banco de Chile sostenga que se encuentra en la indefensión".

La disputa se originó luego de que la DT otorgara como servicio mínimo un 9% de la dotación de planta, siendo que el banco pedía 11%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia