Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Un 1,9% nominal ofreció el Ejecutivo a los trabajadores el viernes, respecto del 5% nominal que ellos piden. Hoy, a las 16:30, tendrán una nueva reunión.

Empleados públicos inician movilización y Confusam se desmarca con llamado a paro

martes, 14 de noviembre de 2017

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Queda menos de una semana para las elecciones presidenciales y los empleados públicos están descontentos. El viernes pasado tuvieron su cuarta reunión de negociación de reajuste con el Ejecutivo, donde el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y del Trabajo, Alejandra Krauss, plantearon la primera cifra, que fue un aumento de remuneraciones de 1,9% nominal -un 0,1% real contando la expectativas de inflación a noviembre, según Hacienda-, frente al 5% que ellos solicitan.

Los trabajadores del Estado -agrupados en los 15 gremios que componen la Mesa del Sector Público (MSP)- se reunieron ayer para analizar la situación. Con las elecciones a la vista, una paralización se veía compleja, por lo que finalmente acordaron una movilización para hoy, que en Santiago consistirá en una concentración en Los Héroes, a las 12:00 horas.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza (PC), comentó que "la mayoría de las organizaciones de la mesa resolvió que en este momento convocar a una paralización lo único que puede producir es trabar el proceso de negociación y no hacerlo avanzar".

Por su parte, la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) se desmarcó de la decisión de la MSP y anunció una paralización nacional por 48 horas, manteniendo turnos éticos en los servicios y las urgencias funcionando con normalidad.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, comentó que, "evidentemente, uno percibe que hay algunos dirigentes que no tienen ánimo de hacer demasiadas olitas en este escenario (de elecciones), pero además hay gremios que están en negociaciones en paralelo y eso genera un problema de prioridades". Y agregó que las relaciones al interior de la Mesa no están en su mejor momento. "No estamos pasando por el mejor momento, el más amistoso ni más cariñoso entre todos, pero la Mesa tiene distintas opiniones y eso también es parte de la realidad", dijo Maturana.

Pese a que los empleados públicos habían entregado su pliego de negociación al Gobierno a principios de agosto, para no toparse con la primera vuelta presidencial, ya asumieron que no lograrán un acuerdo previo. "Es evidente que el contexto electoral para el Gobierno particularmente, más que para las organizaciones, está contaminando el proceso de negociación, los ritmos y plazos, y que el Ejecutivo tiene a la vista el cronograma electoral", señaló Carlos Insunza.

Próximas reuniones
Hoy, mañana y el jueves se reunirán para continuar las negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores del Estado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia