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Compensación por compra de 438 buses:

Gobierno extiende contrato de Express, que coexistirá con el nuevo Transantiago hasta 2019

martes, 14 de noviembre de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

La empresa es una de las peor evaluadas del sistema, y deberá convivir con los seis nuevos operadores por ocho meses.



La compra de 438 buses, a un costo de US$ 72 millones, le brindó ocho meses de vida adicionales a la concesión de Express, uno de los mayores operadores del Transantiago, informó la propia compañía de capitales colombianos en un hecho esencial publicado ayer por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Debido a una cláusula fijada en los contratos de 2012, esa renovación de flota le permitirá a la empresa extender su concesión desde el 22 de octubre de 2018 a junio del año siguiente.

Tal prórroga fue instruida entre las observaciones que hizo la Contraloría a las bases de licitación del nuevo Transantiago, debido a que antes el Gobierno había prolongado en 16 meses la concesión de Metbus, que también había comprado buses y filtros. Sin embargo, no ocupó el mismo criterio con Express.

Con la extensión, ahora Express seguirá funcionando, incluso mientras inician su operación nuevos concesionarios que se toparán con sus rutas.

Para evitar trastornos, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señala que la implementación gradual del sistema hasta llegar a un régimen, inicialmente fijada para marzo de 2019, se extenderá a junio de ese año. "Se va a buscar el menor impacto en el usuario. Siempre se había pensado que octubre no era la mejor fecha de inicio y que había que aprovechar el verano. Vamos a establecer un plan de puesta en marcha que les vamos a informar a los oferentes para que sepan a qué atenerse, cuándo encargar los buses o disponer de terminales. Esto puede simplificar las cosas para ellos", explica.

A cargo del troncal 4, Express ha sido una de las empresas más cuestionadas por el Gobierno debido a sus bajos niveles de cumplimiento en el ranking de calidad del Ministerio de Transportes.

En regularidad (tiempo transcurrido entre un bus y otro) está quinta entre los siete operadores; y en frecuencia (cantidad de máquinas dispuestas por el operador en un tramo horario) es penúltima, solo por encima de Alsacia, del mismo consorcio.

A esto se suma el mal estado de parte de sus buses. Con 12 años de operación, 536 de ellos (42,5%) ya cumplieron su vida útil de más de un millón de kilómetros recorridos. Ahora deberán rodar por casi dos años más.

Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago, dice que "esta situación va a complicar la operación de las nuevas unidades de negocios, al coexistir con una existente. A su juicio, "es una interferencia grave y una mala noticia. Es cierto que la empresa hizo una inversión adicional y le corresponde una compensación, pero se pudo trabajar de otra forma".

191

recorridos se licitarán: 23 son nuevos, 83 modificados, y 85 son iguales.

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